La Eurocopa 2024 no ha resultado ser el mejor torneo en la carrera de Cristiano Ronaldo. No de momento al menos… Y aún así, todavía puede empeorar, a pesar de que su Portugal se encuentre en Cuartos de Final y ante la posibilidad de volver a lograr lo hecho en la EURO 2016.
Cristiano lleva sin convertir en lo que va de la Eurocopa, y podría no tener la oportunidad de volver a hacerlo, en caso de que UEFA decida sancionarlo, algo que bien podría llegar a suceder. Así lo destacaron consultores y expertos en marketing, al ver lo que sucedió luego del partido entre Portugal y Esloveniapor los octavos de final.
Resulta que, una vez finalizado el partido, la marca WHOOP reveló que Cristiano utilizó uno de sus dispositivos durante el encuentro. Este dispositivo permitió medir la frecuencia cardíaca y el rendimiento atlético de Cristiano, y luego del encuentro fue publicado por la propia marca, para promocionar su producto.
A raíz de ello, se acusó a Cristiano y a WHOOP de realizar una artimaña de marketing. Y es que, de acuerdo a los reglamentos de UEFA, es ilegal que una marca realice publicidades sobre sus productos o servicios en un evento que ya cuenta con sus propios sponsors oficiales.
La publicidad que podría complicar a Cristiano Ronaldo
Un consultor experto, que supo estar al frente de los equipos de publicidad de VISA y Coca-Cola, aseguró que lo publicado en redes por WHOOP es una artimaña publicitaria y debería traducirse en una multa para la compañía… y también para el jugador.
“La publicación es sobre partidos de UEFA, utiliza los nombres de dos selecciones nacionales en disputa en el torneo, el resultado y un jugador en el campo. Implican una asociación con el evento y eso es ilegal”, explicó el experto.
Los antecedentes que preocupan a Cristiano
La suspensión podría llegar a ser una opción en el peor de los casos, y hay antecedentes de una situación similar. Eso se remonta a más de una década atrás, cuando en la EURO 2012, el delantero danés Nicklas Bendtner celebró un gol, casualmente contra Portugal, levantando su remera y revelando su ropa interior con el nombre de la marca Paddy Power, una casa de apuestas.
En aquel momento UEFA actuó, y sancionó al por entonces delantero del Arsenal inglés con una multa de 80 mil libras esterlinas y un partido de suspensión en partidos internacionales bajo la supervisión de UEFA.
Lo único que salvaría a Cristiano Ronaldo es que, en este caso, su participación fue indirecta, y no fue él quien mostró a la marca, sino que la marca realizó las publicaciones por sus propios medios y en sus propias redes. Eso sí, Cristiano portó el dispositivo en el partido, lo que les permitió obtener los registros.
Quedará ver si UEFA toma cartas en el asunto y decide accionar contra WHOOP y Cristiano Ronaldo, o si lo deja pasar en esta etapa ya avanzada de la Eurocopa 2024. Portugal jugará este viernes los cuartos de final contra Francia y, por el momento, cuenta con su emblema y capitán para liderarlos en el encuentro.