Cuando comenzó su carrera rápidamente se asentó en la Primera División y se transformó en uno de los líderes de las selecciones juveniles de Argentina. Presente en cada competencia que el Sub-20 tuvo durante los últimos años, incluyendo los Juegos Olímpicos del 2016, el volante incluso fue uno de los primeros convocados por Lionel Scaloni.
Demostrando toda su jerarquía en el Stuttgart de Alemanía, el ex jugador de Estudiantes de La Plata prometía más de lo que pudo demostrar ya que con el correr de los años y tras una transferencia al Hertha Berlín, también en las Bundesliga, terminó por perder la consideración del cuerpo técnico de la Selección.
Ahora, buscando reinventarse a sus 25 años, Santiago Ascacíbar está a detalles de cambiar el fútbol alemán por el italiano y es uno de los refuerzos que tendrá el Cremonese. Este equipo, recién ascendido a Primera, volverá a la Serie A tras 30 años y busca reforzarse con sangre joven como la del argentino.
Si bien la oficialización no salió del club alemán, el portal alemán Kicker informó que Cremonese es quien se quedaría con el argentino aunque también tiene dos intereses más en la Serie A por parte del Salernitana y del Monza. Este último, es otro de los recién ascendidos en Italia.
Vale destacar que durante las tres temporadas que disputó para el Berlín desde el 2019, Ascacíbar disputó un total de 53 partidos marcando un gol. Durante esta etapa, el volante argentino se transformó en una pieza muy importante en el equipo que luchó por mantener la categoría.