Luego de ser adquirido por Brighton en enero del 2024, y de disputar un puñado de partidos en la temporda pasada, el cambio de entrenador con el arribo de Fabian Hürzeler hizo que el Colo Barco tenga que buscar nuevos horizontes y recaló en Sevilla a préstamo sin opción de compra por una temporada.
El ex Boca llegó a un equipo andaluz que se encuentra en una profunda crisis institucional y económica. Incluso, su cesión se dio como una especie de solución al mal momento financiero del club. En concreto, este jueves se hicieron oficiales los límites salariales de cada equipo en la liga de España y Sevilla es -por amplia diferencia- el equipo con menor capacidad de sueldos de toda LaLiga.
Debido a la inmensa cantidad de gastos realizados en las últimas temporadas, el cuadro del Nervión tuvo que deshacerse de los contratos más altos de su plantel y de varios de sus futbolistas más importantes como Marcos Acuña, Erik Lamela, Sergio Ramos, Lucas Ocampos, Joan Jordan, Oliver Torres, Marko Dmitrovic y Andan Januzaj entre tantos. En cambio, todas sus incorporaciones agentes libres, cesiones o incorporaciones low-cost, como el caso de Valentín Barco.
En comparativa de los millones de euros de límite salarial que poseía Sevilla la temporada pasada, que ascendía a 168.720.000, para la temporada 2024-25 se estableció un límite de un 99% menos, al darse un presupuesto de 2.499.000 para los salarios de toda la institución para este año.
De hecho, los del Nervión poseen límite salarial inferior a todos los equipos de la primera división de España y hasta todos los de la segunda. Sí: de los 42 equipos del profesionalismo español, Sevilla es que menor límite posee. Dramática situación.
Cómo Valentín Barco ayuda a Sevilla en esta situación
Al haber arribado como refuerzo en este mercado a modo de cesión, el Colo Barco se convirtió en figura del equipo en el único partido que disputó, ganándose a los hinchas desde el inicio de su ciclo. A nivel económico, el ex Boca ayuda a Sevilla desde el punto de vsta que su préstamo se dio a coste cero y su contrato se paga a medias entre el club sevillano y Brighton, ahorrándole un gasto extra por uno de los futbolistas que parece ser de los importantes en esta temporada para el equipo español.
Sevilla podría pelear otra vez por no descender
En la última temporada, los blanquirrojos estuvieron cerca de la zona de descenso en gran parte de la temporada. Lograron salvarse, pero se quedaron fuera de toda competencia internacional, algo poco habitual para el máximo campeón de la Europa League.
En esta campaña, tras los cuatro primeros compromisos, Sevilla cosechó apenas 2 puntos y se ubica en la 19° posición, descendiendo hasta el momento junto a Las Palmas y Valencia.