Thierry Henry es considerado como uno de los mejores jugadores en pisar una cancha de fútbol entre finales de los 90’s y comienzos de este siglo. El delantero francés destacó con su selección y especialmente con la camiseta del Arsenal en la Premier League. Sin embargo, también formó parte del Barcelona de Pep Guardiola, aunque no en un rol tan central, pero que fue clave para su carrera.
Así lo destacó el propio Thierry Henry, quien se animó a afirmar que Pep Guardiola, en sus libros, es el mejor entrenador de toda la historia. Henry reconoció que Pep fue quien le devolvió la fiereza y el amor por el fútbol que parecía haber perdido al dejar Arsenal.
Thierry ya había destacado que Guardiola fue quien le ‘abrió la cabeza’ y le explicó por qué su estilo de juego debía cambiar en Barcelona y por qué era tan importante que lo hiciera y abriera espacios para sus compañeros. Pero ahora fue al siguiente nivel, revelando una historia nunca antes relatada.
La anécdota de cómo Guardiola ‘despertó’ a Thierry Henry
Dialogando mano a mano, unos días atrás, Thierry Henry le reconoció a la cara a Pep Guardiola que, para él, es el mejor entrenador de todos los tiempos. Y resumió lo que significa Pep para él en un inédito recuerdo de su etapa juntos en Barcelona. Así lo relató:
Henry: ¿Recuerdas lo que hiciste por mí, para despertarme? Porque estaba durmiendo…
Guardiola: ¿Patearte el trasero?
Henry: Eso también, pero el DVD… el DVD del Liverpool ¿Lo recuerdas? Me sacaste del entrenamiento para que no fuera una charla de entrenador a jugador. Fue una conversación de dos personas que aman el juego, supongo. Me dijiste que querías volver a ver esos ojos y yo te dije que si querías ver nuevamente esos ojos, iba a ser un hijo de ya sabes qué cuando eso sucediera. Y tú me dijiste ‘déjame encargarme a mí de ese hijo de… cuando eso suceda’. Eso me despertó. Por eso, para mí, eres el mejor.
Luego de ello, la mejor versión de Thierry Henry, esa que deslumbró a todos en Arsenal, y que para muchos merecía ganar un Balón de Oro, apareció en Barcelona y formó parte de un histórico equipo que lo ganó todo y es apreciado aún como uno de los mejores de toda la historia.
En Barcelona, Henry terminó por jugar 121 patidos, en los que convirtió 49 goles y repartió 27 asistencias. Con el club culé ganó dos títulos de LALIGA, una Copa del Rey y dos Supercopas de España, pero lo más importante fueron los títulos internacionales que le habían sido esquivos toda su carrera: la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Todos de la mano de Guardiola.