Con Leicester City y Ipswich Townhabiendo logrado el ascenso de manera directa tras haber quedado en los primeros dos puestos de la segunda división inglesa, este domingo 26 de mayo se definió al tercer equipo que participará de la Premier League ascendiendo desde el Championship.
Luego de haber atravesado la ronda de semifinales con goleadas ante Norwich City y West Bromwich respectivamente, Leeds United y Southampton se enfrentaron en Wembley para definir el último ascenso a la Premier 2024/25, y finalmente fue el Southampton quien se quedó con el boleto para participar de la próxima edición de la primera división inglesa.
Con un triunfo por 1 a 0 gracias al goles de Adam Armstrong, los dirigidos por el escocés Russell Martin se quedaron con la final de los playoffs y volverán a la Premier luego de haber descendido la temporada anterior. Para el derrotado Leeds, no le quedará otra alternativa que seguir en el Championship mínimamente un año más.
La campaña 2023/24 de Southampton
En los 46 partidos disputados en el Championship, S’oton terminó con 87 unidades en el cuarto puesto, solo detrás de los ya ascendidos Leicester City y Ipswich Town, además del Leeds United, quien había finalizado tercero. Ganó 26 partidos, empató 9 y cayó en 11 oportunidades. Luego de haber descendido en la campaña anterior desde la Premier League, Southampton logró regresar apenas un año después al lugar donde perteneció gran parte de su historia.
Adam Armstrong, el autor del gol del ascenso frente a Leeds, fue la gran figura del equipo terminando como el segundo máximo goleador del Championship con 24 goles. Además, fue el máximo asistidor del equipo con 13 pases-gol. A la final por el lugar en Premier no llegaban como el favorito, pero aún así se ganaron la clasificación, ganando en paralelo la final más cara del mundo.
¿Por qué la final de los playoffs del Championship es la más cara del mundo?
El hecho de participar en la Premier League otorga a todos los clubes un monto de 170 millones de libras esterlinas (U$D209 millones) y, en paralelo, a los equipos ascendidos se les entrega un bono extra que en la liga inglesa denominaron “sistema de paracaídas”.
En el mismo, los clubes que suben desde el Championship a la Premier League reciben un monto extra de dinero de 75 millones de libras esterlinas (U$D92 millones) para que puedan solventar mejor los gastos de traspasos, de logística y demás aspectos que influyen en un regreso a la máxima categoría. Este bono pueden utilizarlo durante las primeras dos temporadas desde que se consigue el retorno a la Premier.
Y como si esto fuera poco, en los premios finales la Premier League se reparten dinerales, a tal punto que el último en la tabla, con descenso incluido, recibe 95 millones de libras esterlinas (117 millones de dólares). Sin contabilizar esto, que recién se sabrá cuando culmine la próxima temporada, el Southampton recibirá un total de 245 millones de libras esterlinas entre la confirmación de su participación en la Premier 2024/25 y el sistema de paracaídas para cuidar a los clubes recién ascendidos.
Y si bien Leicester City y Ipswich Town también lo recibieron, no cuentan como final debido a que lograron ascender por la tabla del Championship. Y es por eso que la final de los playoffs para el ascenso se convierte en la final más cara del mundo.
Un argentino que podría estar con Southampton en la próxima Premier League
Hace poco más de un año, cuando aún estaban en la primera división inglesa antes de descender, el conjunto del sur del Reino Unido fichó a Carlos Alcaraz desde Racing por 14 millones de euros. A pesar de haber tenido una buena temporada, terminó participando del descenso al Championship.
Allí, el oriundo de La Plata comenzó la temporada de gran manera, participando con 4 goles y 4 asistencias en 26 encuentros. En el mercado de pases de mitad de temporada se marchó cedido a la Juventus y deberá regresar en julio, ya que fue un préstamo por solo seis meses. Cabe destacar que la Vecchia Signora posee opción de compra por el atacante, pero aún no hubo indicios sobre si harán uso o no, por lo que -de momento- Alcaraz deberá regresar a Southampton en las próximas semanas.
Los 20 equipos que participarán de la próxima Premier League
- Arsenal
- Aston Villa
- Bournemouth
- Brentford
- Brighton
- Chelsea
- Crystal Palace
- Everton
- Fulham
- Leicester City
- Livepool
- Ipswich Town
- Manchester City
- Manchester United
- Newcastle
- Nottingham Forest
- Southampton
- Tottenham
- West Ham
- Wolverhampton