Mientras los ojos de la prensa, fanáticos y amantes del fútbol están posados en lo que sucede en Alemania, con el inicio de la Eurocopa 2024, José Mourinho ya comienza a hacer de las suyas. Desde su nuevo sillón en Turquía, donde dirigirá la próxima temporada por primera vez con su firma por Fenerbahce, ya cranea dos contrataciones rutilantes para potenciar su equipo.
Los ambiciosos objetivos de Mourinho llegan directamente desde el fútbol español, con futbolistas ‘descartados’ por el Cholo Simeone en el Atlético de Madrid: Joao Félix y Çağlar Söyüncü. Aunque si bien comparten el hecho de ser jugadores del colchonero y la consideración de Simeone, tienen realidades bastante diferentes.
Çağlar Söyüncü es una contratación bastante más factible para el Fenerbahce, puesto que lleva seis meses jugando en el club subcampeón de la liga turca, tras haber sido apartado del plantel del Atlético de Madrid por parte de Simeone. La relación entre ambos clubes es buena y el propio futbolista vería con buenos ojos un traspaso permanente al club en el que pasó el último semestre.
Ahora bien, para que Joao Félix se transforme en futbolista del Fenerbahce, lo cual significaría un fichaje de impacto para el club turco, muchas cosas deben suceder y para que el traspaso se materialice, habrá que poner mucho esfuerzo, empeño y trabajo de convencimiento.
La situación de Joao Félix en Barcelona
Así como Söyüncü, Joao Felix salió del Atlético de Madrid por una relación que no se encuentra en buenos términos con Diego Simeone. Pero deberá volver para la pretemporada, con el final de su cesión. Aunque en su caso, Barcelona era su equipo soñado para jugar. Aún así, con la salida de Xavi, habrá que ver cuáles son los planes de Hansi Flick con él.
El jugador luso ahora se encuentra en la EURO 2024 con Portugal, por lo que se enterará de su lugar en los planes del nuevo entrenador del Barça recién cuando termine el torneo continental. Bajo las órdenes de Xavi puede que no haya tenido una temporada rutilante, pero al menos disputó 44 partidos (varios como suplente), con 10 goles y 6 asistencias, en su primer año con la camiseta blaugrana.
En su momento Joan Laporta, Presidente del Barcelona, expresó su deseo por retener a ambos Joao en el club, tanto a Félix como a Cancelo, pero tendrá que reunirse con Hansi Flick para ver si esto sigue siendo el deseo del nuevo cuerpo técnico. Además, tendrá que ver las condiciones de negociación que plantea Enrique Cerezo y la directiva del Atleti.
¿Cuánto pesa la palabra del jugador?
Joao Félix ha expresado públicamente sus intenciones de jugar en Barcelona y de dejar el Atlético Madrid un año atrás. Aún así, para hacerlo tuvo que renovar con el club colchonero y su contrato tiene vigencia hasta 2027.
Su voz tiene peso, pero a sus 24 años se enfrenta a la posibilidad de no jugar durante la próxima temporada. Sus deseos tendrán que ponerse en línea con la realidad de los clubes que busquen ficharlo en este mercado.
Barcelona inicialmente tenía la intención de renovar la cesión con una cláusula de compra obligatoria al finalizar el próximo curso, pero esto puede que no sea del agrado de la directiva del Atlético de Madrid. Quedará ver cómo se dan las negociaciones, y ahí es donde puede el Fenerbahce meterse en la conversación.
Fenerbahce, el nuevo proyecto de José Mourinho
Tras su destitución de la Roma, algunos meses antes del final de la temporada, José Mourinho fue barajado como opción para varios clubes de primera línea, como Manchester United o Chelsea, en los cuales tiene historia. Sin embargo, optó por un nuevo desafío en Turquía.
Fenerbahce terminó segundo, a tres puntos de Galatasaray, en la liga turca, y ganar el título local será la principal tarea que tendrá el luso en su nuevo trabajo. Título que han levantado en 19 ocasiones pero que, sorprendentemente, no conquistan desde hace una década.
Además, el Fenerbahce de José Mourinho jugará Champions League, torneo para el cual busca estos refuerzos de impacto que le permitan hacerlo de buena manera.