A horas de su debut en la Copa América con la Selección de Uruguay, Rodrigo Bentancur vive un momento complicado a nivel personal. El volante del Tottenham fue apuntado por sus comentarios que originalmente tenían un tono de gracia, pero que fueron tomados a mal tras ser replicados en varias partes del mundo.
Charlando en ‘Por La Camiseta’ y con su hija a cuestas, Bentancur fue consultado por si podía conseguir la camiseta de Heung Min-Son, el coreano que es su compañero y capitán en los Spurs. “¿La de Sonny? O un primo de Sonny, total son maso menos todos iguales”, respondió Bentancur, en lo que fue un chiste al pasar.
El tema es que esta broma del ex Boca comenzó a viralizarse en países de Europa, Asia y Medio Oriente, donde la comunidad lo acusó de racismo. A raíz de ello, la situación llego a las autoridades, que evalúan una posible sanción, más allá de que Tottenham y hasta el propio Son reconocieron que lo sucedido fue algo sin importancia.
Heung-Min Son y Tottenham se expresaron al respecto
Tottenham Hotspur no tardó en expresarse al respecto y presentó un comunicado en sus cuentas oficiales. El mismo fue firmado por Heung-Min Son, capitán del equipo y el afectado por los comentarios de Bentancur. En él, el coreano desestimó y restó importancia a la situación.
“Hablé con Lolo [Bentancur]. Cometió un error, lo sabe y se disculpó”, destacó Son. “Lolo jamás buscaría decir algo malintencionado. Somos hermanos y nada ha cambiado al final”, agregó. Finalmente destacó: “Ya dejamos esto atrás, estamos unidos y nos volveremos a encontrar en la pretemporada para luchar por nuestro club como uno solo.”
El club agregó que realizarán un trabajo en el cual buscarán incluir mayor educación para todos los jugadores, en línea con sus objetivos de diversidad, igualdad e inclusión.
La FA evalúa sancionar a Rodrigo Bentancur
De acuerdo a los reportes que llegan desde Reino Unido la Football Association (FA), máximo organismo del fútbol en Inglaterra, se encuentra evaluando la posibilidad de sancionar a Rodrigo Bentancur. El protocolo contra racismo y la forma en que el ente encara el tema es siempre muy estricto y, a pesar del comunicado del Tottenham y las palabras de Son, una sanción o multa podría ser aplicada.
Un ejemplo fue la situación que vivió el Manchester City en 2019, cuando un comentario de Bernardo Silva a su entonces compañero Benjamin Mendy fue tomado como una ofensa por parte de la FA. A pesar de que el club y hasta el propio Pep Guardiola restaron importancia al tema, el organismo decidió multar a Bernardo por 50 mil euros y suspenderlo por un partido.
Habrá que estar atentos a ver qué medidas se toman con respecto a esta situación de Rodrigo Bentancur, aunque la investigación y una posible sanción de la FA no tendría ninguna repercusión en su participación en la Copa América con Uruguay. En su lugar, tendría que cumplirla una vez regresado al Tottenham.