La compra del 25% del Manchester United por parte del multimillonario Sir Jim Ratcliffe y su grupo INEOS, que les dio las llaves de la parte futbolística del club, marca el inicio de un nuevo rumbo para los Red Devils. Y ese rumbo no sería con Erik Ten Hag como capitán del barco, sino con Gareth Southgate en su lugar.
Así afirman medios ingleses, que reportan el interés por parte de Ratcliffe de darle el puesto de entrenador del equipo al hoy por hoy seleccionador de Inglaterra una vez que termine la EURO 2024. El contrato de Southgate se extiende hasta diciembre de este año, pero los resultados del campeonato continental serían determinantes para su continuidad al frente de los Tres Leones.
También tendrá influencia en esta decisión lo que suceda en los próximos tres meses de temporada del Manchester United. Hoy por hoy el equipo está sexto en la Premier League con 47 unidades, a seis de Tottenham y a nueve del Aston Villa, que ocupan las plazas a Champions League y Europa League.
El equipo de Erik Ten Hag también está en Semifinales de FA Cup, y con un rival accesible en el Coventry City, la Cenicienta de la competición, como último escollo previo a Wembley. La conquista de esta competición podría ser vital para la continuidad del neerlandés.
Southgate, un conocido de la nueva dirigencia del Manchester United
Si bien Sir Jim Ratcliffe tomó el control del Manchester United, es su grupo el que se encargará del día a día del club. Sir Dave Brailsford, Director Deportivo de INEOS, y Dan Ashworth, próximo Director de Fútbol del club, son quienes tienen una relación más cercana a Southgate y quienes lo consideran la persona ideal para el puesto.
Brailsford se conecta con Southgate mediante el programa de Líderes en el Deporte de INEOS, mientras que Ashworth trabajó con el seleccionador inglés durante su etapa en la FA.
La cláusula de su contrato que atrae al Manchester United
Aún así, también hay una razón monetaria que tentaría al Manchester United a apostar por Southgate. Y es que los Red Devils deberían pagar menos de 1 millón de libras en compensación para liberar a Southgate de su contrato con Inglaterra, el cual como mencionamos expira en diciembre, lo cual lo convertiría en un entrenador bastante accesible de conseguir, al menos desde lo monetario.
Para completar, Gareth Southgate se ha mantenido como seleccionador inglés todos estos años principalmente por su imagen, su estilo y etiqueta, su trabajo en mantener la cultura inglesa y la armonía en el plantel. Todo esto es exactamente lo que los nuevos dirigentes del Manchester United pretenden implementar en la reconstrucción del club.
El único aspecto negativo que aparenta tener Gareth Southgate es la falta de trofeos en sus vitrinas. Y es que el seleccionador de 53 años lleva ocho años y 91 partidos al mano de Inglaterra, y ha estado a punto de la destitución en más de una ocasión. La falta de títulos y tan sólo una final de Eurocopa (2020 vs Italia) con una de las mejores generaciones de futbolistas ingleses de todos los tiempos no son resultados demasiado alentadores.
Ahora encarará una EURO 2024 con un seleccionado en el que conviven jugadores de los más valiosos del mundo. Harry Kane liderará, como capitán y goleador histórico del seleccionado, a compañeros como Jude Bellingham, Bukayo Saka, John Stones, Kyle Walker o Phil Foden, en la búsqueda de su primer título internacional desde 1966. Y este torneo será vital para el desarrollo de la carrera de Southgate a futuro.