La van a extrañar, eso seguro. Una de las goleadoras del torneo, el alma del equipo, una delantera que creció muchísimo en los últimos tiempos y que se merecía un salto. Rocío Bueno jugará en Italia la próxima temporada pero la buena noticia para Racing es que recibirá dinero por el préstamo 2.000 euros es el cargo que abonará el Sassuolo por llevarse a la delantera y, en caso de querer comprarle la ficha, deberán abonar 25.000.

El pago por la cesión de derechos en el fútbol femenino de Argetina es algo inédito. Por eso, este préstamo de Bueno a la Serie A de Italia, que recientemente se convirtió en una liga profesional, sienta un precedente importante. En esta mitad de año, UAI Urquiza se despidió de otra de las goleadoras del torneo, Romina Núñez (ya se había quedado sin Paulina Gramaglia, quien se fue a Estados Unidos) quien se fue a jugar al León con su contrato con el Furgón finalizado, es decir, como agente libre.

Si bien la delantera de la Academia, que también jugó en UAI, se había entrenado con la Selección Mayor en la previa a la Copa América, no fue parte del plantel pero sí conformó y fue figura del que equipo que disputó el torneo el L’Alcudia, España. En la primera participación femenina de Argentina en el COTIF, cayeron en la final ante Villarreal (la Selección con un equipo Sub 20 másalgunas jugadoras mayores y el rival con un equipo de edad libre).

Racing presentó a sus refuerzos con un entrenamiento mixto

A sus 29 años, Rocío es referente en un equipo que en este torneo viene haciendo una campaña espectacular, siendo tercero casi todo el campeonato (detrás de los imparables UAI Urquiza y Boca). Con 13 goles es además el faro del área y hasta jugó en su regreso de España con apenas dos horas de descanso para guiar a su equipo a la victoria ante Platense. A cuatro fechas de la finalización del torneo y tras haber caído con Boca (lo que las alejó definitivamente de la chance por el título), el club decidió anunciar su salida.

Junto a su padre, cuando fue campeona con UAI Urquiza.

“Me da mucho orgullo cumplir el sueño de jugar en el exterior y poder dejarle algo a esta camiseta que tanto me dio”, declaró la delantera que tiene un vínculo contractual con Racing hasta diciembre de 2024.“Estamos muy agradecidos por todo lo que nos dio Rocío y es un enorme placer acompañarla en este nuevo desafío para su carrera”, dijo Víctor Blanco. Por otra parte, Daniel García, vocal de la Comisión Directiva y responsable de la actividad, afirmó: “Nos pone muy contentos aportar al crecimiento del fútbol femenino en el país y, al mismo tiempo, proteger y valorizar nuestro patrimonio”.

Rocío no sólo es una gran jugadora de fútbol, también una activista por la igualdad en el fútbol femenino: siempre que se conoció el caso de alguna niña a la que le impedían jugar en sus ligas, Bueno la recibió en el club para compartir un rato y especialmente alentarlas a seguir. Lo hizo con Emma Rodríguez y también hace poco con Paula Bolaño.

Rocío recibió a Emma Rodríguez, a quien no dejaban jugar en su club por ser nena.

Racing perderá sus 13 goles en 16 partidos, una referente adentro y afuera de la cancha, una cantante y fanática de la guitarra pero ganará mucho más que los 2000 euros de su préstamo. Porque marcó un hito a la hora de exportar talentos y es algo que hará crecer también al fútbol femenino.