Traer de regreso al MotoGP a la Ciudad de Buenos Aires tras 28 años es un objetivo ambicioso, pero también es una pieza en un rompecabezas mucho más grande, el cual necesita mucho dinero e inversión de por medio, y que tendría como fin marcar el regreso de la Fórmula 1 a la República Argentina.
Tanto mantener una categoría del calibre del MotoGP en suelo argentino -tras una década con Termas de Rio Hondo como escenario- como la inversión necesaria para conseguirlo de cara al 2027 son los dos temas más urgentes tras la presentación del pasado lunes.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el grupo empresario encargado de traer el MotoGP a la Argentina ya saben lo que necesitan hacer para que el Autódromo Oscar y Juan Gálvez sea homologado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para el MotoGP, y buscarán hacerlo sin dejar de mirar de reojo a la FIA para su consecuente aprobación, siempre pensando en la F1.
El MotoGP genera entre 80 y 100 millones de recaudación en ciudades principales, afirmó el secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Fabián Turnes. Y Argentina tendrá el evento de 2027 a 2030, por lo que en este primer acuerdo se busca conseguir recaudaciones entre los 320 y 400 millones al finalizar el plazo.
Ese es el objetivo final de la inversión que se hará en la renovación del Gálvez, lo que sería un incremento notable en recaudación, con respecto a los 20 millones que generó -según subsecretario de Turismo de Santiago del Estero- la última vez que el MotoGP se presentó en Termas de Río Hondo, este mismo año.
Las modificaciones al Gálvez, un golpe a la historia pero un paso hacia el futuro
En la presentación del pasado lunes se dio un primer vistazo al nuevo trazado que tendrá el Gálvez, con imágenes que resultaron un tanto polémicas para el fierrero, pues se eliminan y modifican varios de los puntos distintivos de la pista, así como las variantes de los diferentes circuitos que tiene dentro.
Está claro que la modificación de zonas como la chicana de Ascari, la ‘S’ del ciervo o dejar de lado el Curvón Salotto y la horquilla resultan chocantes a simple vista, pero es parte de adecuar el circuito a gusto del MotoGP, que por haberse movido primero, tiene la posibilidad de dar su parecer en el diagrama del nuevo trazado.
Es evidente a simple vista que el nuevo trazado estaría diseñado pensando más en la moto de velocidad que en el auto, con curvas más adecuadas para sus radio de giro y largas escapatorias asfaltadas, una característica innegociable en sus nuevos circuitos.
No ha habido mayores explicaciones sobre qué pasará con el resto del predio, y las “variantes” que suelen utilizarse en categorías locales. ¿Habrá una variante del circuito usando la laguna? ¿Se podrá ir hasta el fondo en la última curva? Preguntas que aún no fueron respondidas, pero que a primera vista parecen tener una respuesta negativa.
La modernización del Gálvez, un proceso de “dos fases”, con una inversión inicial de 150 millones
El ingeniero alemán Hermann Tilke será el encargado de diseñar el nuevo Gálvez, un proceso de dos fases: uno pensando en el MotoGP y otro en la Fórmula 1. Fue el propio Tilke quien así lo explicó: “La Fase 1 será la Homologación FIM para recibir el MotoGP en marzo de 2027, mientras que la Fase 2 será obtener el Grado 1 de Homologación, para recibir a la Fórmula 1”.
“Es una remodelación muy compleja“, reconoció Tilke. “No es sólo instalar drenajes ni mover alambrados. Por ejemplo, se planea una superficie elevada que tendrá una vista casi en 360 grados de la pista. También habrá un área de conciertos”, detalló.
Sobre la pista en sí, Tilke aseguró que “el 90% del trazado será el mismo para el MotoGP que para Fórmula 1. Sólo cambiarán dos curvas para cada una de estas categorías, para crear sectores de sobrepaso y seguridad, pero en principio el trazado será casi el mismo”.
Sectores como el curvón Salotto no se utilizarán por su nivel de peligrosidad para estas categorías, algo bastante lógico. Sin embargo, se aseguró que no dejarán de existir, pero no se utilizarán dentro de las eventuales pistas para MotoGP o Fórmula 1. Como destacamos previamente, habrá que ver cómo se compaginan con el resto del trazado para su utilización en categorías nacionales.
Reporta Motor1 que para esta renovación se necesitará una inversión inicial que alcanza los 150 millones de dólares, aunque no hubo mayores especificaciones y detalles sobre estos valores.
Los mil millones que se necesitan para llegar a la Fórmula 1
Todo lo enumerado anteriormente llevarían al Autódromo Oscar y Juan Gálvez a ser calificado como ‘Grado 2’ por la FIA. Para llegar a la Fórmula 1, necesita dar el salto final a ‘Grado 1’ y, con esa categorización, ya puede calificar para entrar dentro del calendario mundial.
Más allá del pago a la categoría para ingresar al calendario, un canon que supera los 40 millones de dólares anuales, y las renovaciones mencionadas, organizar un Gran Premio de Fórmula 1 requiere una inversión gigantesca, cercana a los mil millones de dólares, según reportó Forbes en marzo pasado.
Y es una inversión que no se recupera en el corto plazo; al menos tomando la referencia del Gran Premio más cercano que tenemos, que es el de Brasil. Se estiman recaudaciones de 345 millones de dólares cada vez que la Fórmula 1 se presenta allí.
Con ello en cuenta, se necesitarán al menos tres o cuatro GP en Argentina para empezar a transformar la inversión en ganancias iniciales, siempre pensando en tener el mismo éxito que una de las plazas más históricas de la F1 y en que la Fórmula 1 corra año tras año en Argentina desde el momento en que el Circuito sea calificado como Grado 1.
Si, no hay dudas de que el dinero es lo más trascendental pensando en renovar y modernizar todo el Autódromo para que tanto el MotoGP como la Fórmula 1 lleguen a la Argentina, pero también hay muchos factores en los que se debe trabajar arduamente para que se alineen y transformen a Buenos Aires en el hogar de las máximas categorías del deporte motor a nivel mundial.
