La temporada 2025 no está resultando como Max Verstappen esperaba, y la quinta coronación consecutiva como campeón mundial de Fórmula 1 se ve cada vez más lejana. Especialmente luego del Gran Premio de España, donde quedó décimo tras ser sancionado por provocar un choque con George Russell.

Ahora bien, ese accidente no sólo le causó un problema a Verstappen en la carrera en el Circuito de Barcelona, sino que puso al tetracampeón del mundo en jaque y al borde una de las sanciones más duras que puede recibir un piloto: una suspensión por una carrera.

El golpe con Russell dejó a Verstappen al límite de la penalización.

Max Verstappen recibió 3 puntos de penalización en su superlicencia por ese choque con Russell, y llegó a 11 puntos. Con uno más, sufrirá la mencionada reprimenda por parte de la FIA y tendrá que apartarse de las pistas por un Gran Premio.

El sistema de puntos en la superlicencia fue introducido en la Fórmula 1 en 2014, y sólo un piloto fue sancionado con una carrera de suspensión por ésta vía hasta la fecha. Kevin Magnussen, en 2024, no pudo correr el Gran Premio de Azerbaiyán por dicho motivo.

Kevin Magnussen es, hasta la fecha, el único piloto en ser suspendido por puntos en la superlicencia.

En el caso de Verstappen, el piloto de Red Bull disputará los próximos dos Grandes Premios con esa sombra detrás suyo. Y es que los puntos en la superlicencia desaparecen luego de un año. Y dos de esos puntos Verstappen los acarrea desde el GP de Austria 2024, por lo que se le retirarán a fin de mes. Previo a ello, debe correr en Canadá y, justamente, en el Red Bull Ring de Austria.

Los puntos de sanción que tiene Max Verstappen en su Superlicencia de la Fórmula 1

  • Gran Premio de Austria 2024 – 2 puntos de sanción: Provocar una colisión con Lando Norris.
  • Gran Premio de México 2024 – 2 puntos de sanción: Sacar a Lando Norris de la pista.
  • Gran Premio de Brasil 2024 – 1 punto de sanción: Infracción durante el Virtual Safery Car.
  • Gran Premio de Qatar 2024 – 1 punto de sanción: Conducción innecesariamente lenta durante la Clasificación.
  • Gran Premio de Abu Dhabi 2024 – 2 puntos de sanción: Provocar una colisión con Oscar Piastri.
  • Gran Premio de España 2025 – 3 puntos de sanción: Provocar una colisión con George Russell.

Red Bull tendría que buscar un nuevo piloto

En caso de una sanción a Verstappen, la lógica indica que Red Bull le daría una oportunidad en el auto del tetracampeón mundial a Isack Hadjar o a Liam Lawson, sus dos pilotos en Racing Bulls, y eventualmente uno de ellos correría junto a Yuki Tsunoda en la escudería principal.

Con ello, Ayumu Iwasa o bien Arvid Lindblad, dos pilotos de la academia de Red Bull, podrían tener la oportunidad de correr en Fórmula 1 con Racing Bulls, al menos por un Gran Premio.