Luego de haber sido anunciado como nuevo piloto reserva de Alpine, Franco Colapinto está en boca de todos. Su llegada a la escudería francesa disparó las especulaciones sobre la chance de que pueda ocupar uno de los dos asientos para la temporada 2025 de la Fórmula 1. Es que mucho se habla del futuro de Jack Doohan, cuyo contrato no le daría para terminar todo el año en la categoría. Y a la hora de compararlos a ambos, una histórica revista automovilística dejó polémicas conclusiones.
Colapinto impresionó al asesor de Alpine, Flavio Briatore, quien lo ve como uno de los pilotos del futuro en esta escudería. Por eso, no dudó en pagar para que el argentino salga de Williams y, así, pueda tener una chance certera de volver a la Fórmula 1 (algo que no le garantizaba la escudería de Grove por las figuras de Alex Albon y Carlos Sainz).
Doohan, quien fue confirmado en Alpine para 2025 antes de que Colapinto debute en Williams en el Gran Premio de Italia de la F1 2024, no tiene su futuro asegurado. Será el piloto que esté como compañero de Gasly en el estreno de la categoría en Australia para la temporada 2025, pero diversos informes aseguran que el australiano tendría contrato sólo para algunas carreras en el inicio de la temporada. Allí se podría analizar si realmente está a la altura o, de lo contrario, puede ser cambiado por el argentino.
Polémica comparación entre Franco Colapinto y Jack Doohan de una histórica revista: “Sus actuaciones no son tan diferentes”
Franco Colapinto ha impresionado a la Fórmula 1 a base de talento, de una fanaticada argentina muy activa y también de algunos sponsors de gran relieve económico. Tuvo su oportunidad con nueve carreras y, a pesar de que fue de mayor a menor, dejó gratas sensaciones y muchos especialistas coincidieron en que merece un asiento en el mundial.
Pero, hay quienes no ven con buenos ojos que sea la mayor amenaza de Jack Doohan, básicamente porque éste piloto tendría su futuro destinado a dejar ese asiento en Alpine. En este sentido, Motor Sport Magazine, una reconocida e histórica revista británica de automovilismo, dejó polémicas conclusiones a la hora de compararlos a ambos.
Este medio, a través de la firma de su columnista Mark Hughes, aseguró que las actuaciones de Colapinto y Doohan “no son tan diferentes a pesar de las percepciones en contra“. Para explicar esto, expuso cómo han sido los debuts de ambos pilotos en la Fórmula 1, pero con el detalle en que se centró en las tandas de clasificación.
Para Hughes, tanto Colapinto como Doohan tuvieron estrenos similares en la F1. Se analiza esto, ya que el australiano sólo tuvo una carrera en la máxima categoría, la cual fue el Gran Premio de Abu Dhabi, última del calendario en 2024. Mientras que, del argentino, tomó su estreno en el Gran Premio de Italia en Monza.
En la clasificación de Abu Dhabi, Doohan terminó en la vigésima posición, incluso por detrás de un debilitado monoplaza de Franco Colapinto. ¿Qué expuso este analista? “Doohan salió en la Q1. Todo se debió al tiempo y a la desastrosa posición en la cola de boxes para las segundas vueltas de la Q1, cuando el agarre de la pista aumentó”. Y agregó que este debutante “se encontró en un tráfico horrible en la vuelta de salida” y “empezó la vuelta con los neumáticos todavía por debajo de la temperatura adecuada”. A su vez, concluyó que “no fue una actuación representativa“.
Respecto a esto, este escritor aseguró que lo hecho por Doohan en Abu Dhabi “fue notablemente similar al debut de Colapinto en Monza“. Lo único que expuso para explicar lo del argentino fue que “no logró pasar de la Q1, sorprendido por el momento de las banderas amarillas“, además de que Alex Albon, su compañero de equipo, lo superó en medio segundo y pudo llegar hasta la Q3. Al explicar y analizar las siguientes carreras de Colapinto, Hughes destacó lo hecho por Franco, sobre todo en Bakú, en Singapur y Austin, sus mejores carreras.
La diferencia entre los estrenos de Colapinto y Doohan en las carreras
Ahora bien, la comparación entre Doohan y Colapinto sólo expone lo que fueron sus estrenos, pero en las sesiones de clasificación. Respecto a sus actuaciones en carrera, no hubo ninguna mención por parte de Mark Hughes y acá es donde sí se puede diferenciar lo hecho por uno y por otro.
Doohan terminó en el 20º puesto en Abu Dhabi, pero largó en el 17º lugar debido a algunas penalizaciones (Albon, Charles Leclerc y el propio Colapinto). Sin embargo, no pudo avanzar pese a tener un buen auto y esto es una realidad, según marcó Oliver Oakes, jefe de Alpine, en declaraciones a Motorsport. “Creo que en las últimas carreras hemos tenido un buen rendimiento en el coche“, dijo.
Pierre Gasly, su compañero, por ejemplo, terminó en el séptimo lugar (habiendo largado quinto), mientras que el australiano sólo pudo avanzar hasta el 15º puesto y sólo pudo superar a un dañado auto de Liam Lawson y al Haas de Kevin Magnussen.
¿Qué pasó en el debut de Colapinto? Lo que muchos ya conocen y han elogiado. Si bien largó en el 18º lugar, tuvo una gran actuación al terminar en el duodécimo puesto y habiendo hecho maniobras muy virales ante Gasly y Lance Stroll (Aston Martin), quienes terminaron por detrás de él en la carrera final. Nada mal para un debut.
Está claro que Colapinto tuvo sus oportunidades en la Fórmula 1 y, desafortunadamente, no tiene asiento para 2025. Doohan, cuando se suba a su Alpine en Australia pese a la amenaza del argentino, tiene su gran chance para demostrar.
