El automovilismo en gran parte de Sudamérica se vive con gran pasión y así lo fue históricamente. Nombres como Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann, Ayrton Senna y Emerson Fittipaldi son algunos de los ejemplos del gran talento sudamericano que llegó a competir a la Fórmula 1 y dejó su huella. Emerson Fittipaldi además compitió en el IndyCar, pero tras su alejamiento de las pistas tuvo algunos problemas con la Justicia de su país y también se dedicó a la política, pero en Italia, donde fue candidato al senado.
Los 70, una década sobresaliente
Emmo, como se conoce popularmente a Emerson Fittipaldi fue uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 1 en la década del 70. Por aquellos años conquistó los títulos de 1972 con Lotus y en 1974 con McLaren. Por otro lado, en esa misma década obtuvo dos subcampeonatos, que fueron los de 1973 y 1975. Un detalle no menor es que Emmo, junto a su hermano Wilson, fundaron su propia escudería -Fittipaldi Automotive- que participó en la máxima categoría entre 1975 y 1982.
CART
Entre 1984 y 1996, Emerson Fittipaldi siguió vinculado al mundo del automovilismo y compitió en la Championship Auto Racing Team, la cual tenía base en Estados Unidos y se corría en monoplazas. Inclusive, Emmo también fue campeón allí, más precisamente en la temporada 1989, año en el que ganó las emblemáticas 500 millas de Indianápolis. Puso punto final a su trayectoria como corredor en 1996, a los 49 años de edad.
El mentor de Ayrton Senna
Ayrton Senna era un admirador de Emerson Fittipaldi y este estuvo desde los inicios de su carrera. Sin ir más lejos, cuando estaba dando sus primeros pasos, Emmo lo invitó a su taller -Copersucar-Fittipaldi- para que pueda vivir la experiencia de cerca, todo un sueño para un joven Ayrton que ni se imaginaba que iba a dejar su huella en la máxima categoría.
Hace un tiempo, Emmo dialogó con MotorSport y contó cómo vivió el fallecimiento de Ayrton Senna, el cual se produjo en el Gran Premio de San Marino en 1994: “Para mí, Ayrton era uno de esos pilotos que nunca morirían conduciendo un coche de carreras. Era imposible escuchar lo que había pasado. Habíamos disfrutado de una larga relación… Muchas, muchas, muchas buenas y largas llamadas. Además de ser un piloto excepcional, era un ser humano maravilloso y tenía un gran corazón”.
Problemas con la Justicia
Tras su retiro, Emerson Fittipaldi se convirtió en un ícono del automovilismo y fue referente de muchos pilotos exitosos, pero también fue noticia por cuestiones ajenas a lo deportivo, entre las más destacadas algunos problemas económicos que terminaron en la Justicia de su país. Sin ir más lejos, en el año 2022, la jueza Fabiana Marini, de San Pablo, decidió embargar algunos autos y premios del Museo Fittipaldi por una deuda de más de 80 mil dólares con la empresa Sax Logística, la cual no recibió el pago acordado por sus servicios prestados para la última etapa del Campeonato Mundial de Resistencia.
Los letrados de Emmo quisieron impedirlo, pero la jueza rechazó el pedido. Por otro lado, el medio EFE aseguró que el piloto brasileño llegó a tener deudas por más de 5 millones de dólares, aunque cabe aclarar que Fittipaldi negó estar en bancarrota.
Actualidad y política en Italia
En este último tiempo, Fittipaldi apareció públicamente en reiteradas oportunidades. De hecho, en el último Gran Premio de Interlagos estuvo presente como una de las figuras más importantes. También en este tiempo fue candidato al senado en Italia. En el año 2022 se postuló por el partido Hermanos de Italia, que tiene como líder a Giorgia Meloni, pero quedó segundo en las elecciones y no logró conseguir la banca.