Al mismo tiempo que se dio a conocer la realización del Súper Mundial de Clubes 2025, la FIFA también anunció la continuidad del torneo anual que enfrentaba a los campeones de cada confederación a lo largo de la temporada pero ahora tendrá otro nombre: la Copa Intercontinental.
Con un nuevo formato, en el que se prioriza el coeficiente de cada organización, el cuadro del torneo fue moldeado para que el ganador de la UEFA Champions League únicamente deba esperar el desarrollo de la competencia para disputar la gran final, similar a como ocurrió hasta 2004.
Es así que, en esta primera edición, el Real Madrid aguarda rival para definir el título en un certamen al que clasificaron Botafogo (CONMEBOL), Pachuca (CONCACAF) Al-Ain (AFC), Al-Ahly (CAF) y Auckland City (OFC). Repasamos todos los detalles del torneo.
Cuadro del torneo: Real Madrid es finalista
Cómo es el formato de la Copa Intercontinental
La nueva Copa Intercontinental de la FIFA consta de cuatro rondas, siendo la primera de ellas un enfrentamiento clasificatorio para un partido entre los representantes de África, Asia y Oceanía. En este caso, Al-Ain (Emiratos Árabes) venció por 6-2 al Auckland City (Nueva Zelanda) y avanzó a la segunda fase, llamada “Copa África-Asia-Pacífico”, para enfrentar al Al-Ahly (Egipto). Fue el equipo de la AFC quien consiguió el pase a la tercera ronda tras imponerse por 3-0.
En la segunda fase también se disputará del otro lado del cuadro el cruce llamado “Derbi de las Américas”, que enfrenta al campeón de la CONMEBOL Libertadores (Botafogo) con el de la Copa de Campeones de la CONCACAF (Pachuca). Quien consiga avanzar, enfrentará al Al-Ahly en el play-off para definir quién alcanzará la última instancia para disputar la final contra el Real Madrid en el Estadio de Lusail en Qatar.