Cuando a un jugador argentino consagrado en el exterior se le presenta la posibilidad de volver al fútbol local, se ve obligado a poner en la balanza muchos factores. En muchas ocasiones, lo económico termina jugando un papel clave -a la altura de lo futbolístico y lo familiar-, sobre todo en los que deciden quedarse en Europa.

Buscando aumentar las posibilidades de que los grandes talentos argentinos puedan ser repatriados, la diputada nacional Germana Figueroa Casas presentó un proyecto de ley que penaliza a los argentinos que regresan tras vivir fuera del país. El objetivo es modificar el inciso “c” del artículo 123 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Actualmente, un argentino que vive en el exterior (llámese Messi o Lautaro Martínez) y vuelve, a los seis meses se ve obligado a pagar impuestos por todos los bienes y rentas que posee dentro y fuera del país. En cambio, un extranjero (Cavani o Borja, por ejemplo) solo paga por lo que gana y tiene en Argentina durante los primeros cinco años.

La propuesta de Figueroa Casas es modificar la ley para que los argentinos que estuvieron al menos cinco años fuera del país puedan gozar del mismo beneficio que los extranjeros. De aprobarse, podrían trabajar en Argentina durante cinco años sin pagar impuestos por los bienes que tienen afuera.

La palabra de la diputada Figueroa Casas

“La redacción vigente de la normativa contempla únicamente a personas de nacionalidad extranjera cuya presencia en el país obedezca a razones laborales y cuya permanencia no supere los cinco años, excluyendo a ciudadanos argentinos que hayan perdido su residencia fiscal, a pesar de encontrarse en idéntica situación objetiva”, explicó la diputada.

Y agregó: “Esto genera un fuerte desincentivo a que argentinos que han logrado desarrollarse fuera del país vuelvan a trabajar a la Argentina. Se ahuyenta la vuelta más prolongada de nuestros talentos deportivos, artísticos, científicos y empresariales por culpa de una voracidad fiscal ansiosa e injusta”.

“La implementación de este criterio puede contribuir a fomentar el regreso temporal de ciudadanos argentinos altamente calificados que residen en el exterior, favoreciendo la transferencia de conocimiento, el intercambio profesional y el desarrollo de actividades de interés económico y estratégico”, concluyó.