Ya casi son dos años y medio desde aquel 30 de octubre en el que el corazón le dio un importante aviso al Kun Agüero en el encuentro ante Deportivo Alavés. El argentino estaba disputando apenas su quinto partido con la camiseta de Barcelona, pero aquel fue el último.
A pesar de que, en principio, se dijo que afrontaría un tratamiento de tres meses, terminó por colgar los botines. La arritmia ventricular hacía demasiado peligrosa su carrera en el alto rendimiento.
En los últimos días, el Kun reveló que no descarta regresar y que fantasea con ello. Incluso este lunes corrió un rumor que indicaba que iba a entrenarse desde esta semana con Independiente para volver al fútbol, algo que el propio Agüero desmintió horas después.
De su lado, la historia de otro jugador de elite de los últimos años hace parecer posible el regreso, si es que finalmente lo desea. Es que Christian Eriksen sufrió un ataque cardíaco en el debut de Dinamarca en la Eurocopa del 2021 y su caso fue aún más impactante en el momento, ya que requirió reanimación sobre el césped tras haberse desplomado.
El por aquel entonces futbolista de Inter de Milán tuvo que dejar el fútbol, pero fue recién en diciembre cuando rescindió su contrato con el club italiano. Un año y medio después del paro cardiorrespiratorio, Eriksen sorprendió a todos al volver a ponerse los botines, nada menos que en la Premier League.
¿Cómo fue el regreso de Eriksen al fútbol?
Contra todo pronóstico, el trabajo del danés rindió sus frutos y se lo puede ver nuevamente en los principales escenarios. Consultas con cardiólogos, innumerables estudios y pruebas en los entrenamientos fueron acercándolo al regreso.
Pero fue primordialmente la colocación de un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) lo que le permitió jugar con seguridad. Este dispositivo controla el ritmo cardíaco y detecta latidos irregulares para que no vuelva a sufrir un episodio similar al de la Euro.
Tras haber entrenado con la filial de Ajax para ponerse en ritmo, Brentford le dio la oportunidad de volver a la Premier League, en dónde ya había brillado con la camiseta de Tottenham entre 2014 y 2019. Apenas un semestre después, Erik ten Hag se lo llevó a Manchester United, en dónde ya afrontó 64 encuentros desde que firmó con el club en julio de 2022. Como jugador de los Diablos Rojos, afrontó el Mundial de Qatar 2022, un regreso triunfal con la camiseta de Dinamarca para su tercera cita de este tipo.