Carlos Valderrama es una auténtica leyenda del fútbol de CONMEBOL. Con la Selección de Colombia, disputó los tres Mundiales que se celebraron en la década del 90 y también cinco ediciones de la Copa América, siendo su gran cuenta pendiente la de celebrar algún título con su país. Supo rendir culto a la posición de enganche clásico, ganándose la admiración de las grandes estrellas de su época, incluido el mismísimo Diego Armando Maradona. Y aunque pocos lo saben, estuvo muy cerca de jugar en el fútbol argentino.
Apenas comenzado 1995, fue presentado con la camiseta de Newell’s, pero nunca llegó a jugar. Él mismo se encargaría de explicar por qué años más tarde. En una cena compartida con Eduardo López, presidente de La Lepra en aquel entonces, preguntó dónde estaba el dinero que habían prometido entregarle de inmediato. Le respondieron que tenían que esperar a que entrara el de la venta de Scoponi a México para poder pagar. “‘¿Yo qué tengo que ver con Scoponi? ¿Nosotros no llegamos a un acuerdo? Llego y me das mi billete. Yo no espero ni a mi mamá ni a mi papá. Sean serios'”, fue la respuesta del Pibe antes de subirse a un auto para nunca más volver.
Lo que no ha perdido Valderrama es la admiración por el fútbol argentino que en su momento lo llevó a querer vivirlo desde adentro y que también lo hace distinguir sin ningún tipo de duda a Diego Maradona como el mejor futbolista de todos los tiempos. Sin embargo, su respuesta causa mayor sorpresa cuando se trata de elegir entre los mejores equipos de Argentina. “Independiente“, respondió en una dinámica que le propuso recientemente Goal.
En su elección, el legendario exfutbolista colombiano pasó por alto tanto a Boca como a River, los dos equipos más exitosos y populares del fútbol argentino, además de sus representantes en el primer Mundial de Clubes de 32 equipos que se disputará en los Estados Unidos desde el 14 de junio al 13 de julio.
¿Cómo nació la admiración de Valderrama por Independiente?
Aunque la dinámica propuesta por Goal no le permitió explayarse, pues se trataba de solo mencionar al mejor equipo de cada país, destacándose también sus elecciones por Barcelona en España, Montpellier en Francia, Bayer Leverkusen en Alemania y Parma en Italia, Carlos Valderrama ya se había encargado de expresar con anterioridad cómo había surgido su simpatía por Independiente.
“Tengo admiración por Independiente desde la época de Bochini y Bertoni. Hemos seguido al fútbol argentino desde hace mucho tiempo. Me regalaron la camiseta del Rojo y siempre la uso. A la gente del Rojo le gustó eso”, le dijo a Super Mitre Deportivo. También reconoció que quisieron llevarlo cuando César Luis Menotti era el entrenador: “Pero ya había arreglado para la MLS”, se excusó.
Las elecciones de Valderrama, país por país
México: Monterrey
Colombia: Unión Magdalena (donde debutó)
Argentina: Independiente
Estados Unidos: Orlando City
Brasil: Flamengo
Uruguay: Peñarol
Perú: Alianza Lima
España: Barcelona
Alemania: Bayer Leverkusen
Francia: Montpellier (Jugó)
Italia: Parma
