Turno de clásico en la Copa Argentina en su edición 2024: San Lorenzo y Vélez Sarsfield se verán las caras en Avellaneda por los octavos de final en un partido de suma rivalidad en el fútbol local. A pesar de que este será su primer enfrentamiento en el certamen federal, hay una historia en común que une a estos dos clubes.

En 1970, AFA creó la Copa Argentina para simplificar la clasificación de los equipos de Primera y Segunda División al nuevo certamen que había instaurado CONMEBOL: la Recopa Sudamericana de Clubes, espejo de la Recopa de la UEFA que se disputaba en Europa.

Con la exclusión de los clubes ya clasificados al torneo continental (Boca, River, Estudiantes y Ferro), la Copa Argentina 1970 se puso en marcha y tanto el Ciclón como el Fortín fueron los grandes animadores, llegando hasta la definición a doble partido.

La ida se disputó en Atlanta el 3 de marzo de 1971 y hubo una lluvia de goles. Rubén Ayala y Pedro González convirtieron un San Lorenzo que había comenzado como un torbellino para ponerse dos tantos por encima en el marcador, pero Vélez se recompuso gracias a los gritos de Miguel Ángel Benito y Adolfo Froilán Mecca para sellar un parejo 2-2. La vuelta prometía ser apasionante.

El segundo encuentro de la serie definitoria se había pactado para disputarse algunos días más tarde, pero el calendario fue el enemigo: tanto el Torneo Metropolitano como la Recopa Sudamericana de Clubes (motivo por el cual se disputaba la Copa Argentina) ya habían comenzado y el certamen federal perdió validez e interés. Fue así que el partido de vuelta se esfumó como el viento y jamás se decretó un campeón.

El trofeo de la Copa Argentina.

El rumor sobre la final que deben San Lorenzo y Vélez

Con el paso de los años, en redes sociales tomó notoriedad un runrún relacionado a aquella final que nunca se terminó. Este indicaba que, si San Lorenzo y Vélez se volvían a cruzar en una instancia de Copa Argentina en el futuro, el ganador de la llave iba a ser declarado campeón de la edición de 1970 que quedó inconclusa.

Según informó el reconocido periodista Alejandro Fabbri tiempo atrás, tanto la dirigencia del Ciclón como la del Fortín recibieron presiones externas para que este “pacto” sea una realidad ante los ojos de AFA. Sin embargo, ese presunto acuerdo nunca se firmó. Por sentido común, ningún torneo actual se puede definir de esa manera y esa final no tendrá cabida en los años posteriores.