A pesar de no haber logrado la acceder a los cuartos de final y se quedó en fase de grupos, Costa Rica dio que hablar en esta Copa América gracias a la dirección técnica de Gustavo Alfaro. Un empate histórico contra Brasil en el debut, una derrota con una candidata al título como Colombia y un triunfo ante Paraguay dejaron a los ticos a un punto de dar el batacazo en el certamen continental en pleno proceso de recambio.

Debido a su gran labor táctica en el seleccionado centroamericano y su reciente experiencia en Ecuador, donde logró clasificar a la Tri al Mundial de Qatar 2022, más su dramático presente en el que no encuentran el rumbo hace años, en la Selección de Paraguay se fijaron en Gustavo Alfaro como posible reemplazante del ya saliente Daniel Garnero según informó el periodista César Merlo.

Consagrado como entrenador en el fútbol paraguayo a nivel clubes, el argentino fue elegido como el reemplazante de Guillermo Barros Schelotto en septiembre del 2023. Menos de un año después, con solo 10 partidos dirigidos y una Copa América para el olvido, Garnero se marchó de la Albirroja, que ahora se encuentra en búsqueda de un nuevo entrenador.

Gustavo Alfaro, DT de Costa Rica.

En un principio fueron vinculados nombres como el de José Néstor Pekerman y el de Luis Felipe Scolari, pero no hubo avances concretos. Con quien sí están dispuestos a avanzar fuertemente es con Gustavo Alfaro, ya que a pesar de encontrarse actualmente con trabajo en la Selección de Costa Rica, la AFP, asociación que comanda la Selección de Paraguay, se mostaron dispuestos a pagar la cláusula de salida que el Profe tiene en su contrato con los ticos.

La cláusula de rescisión de Gustavo Alfaro

El ex entrenador de Boca y Huracán entre tantos equipos asumió en Costa Rica en noviembre del 2023 y la dirigió en 11 encuentros cosechando 5 triunfos, 2 empates y 4 derrotas, llegando allí tras su exitoso paso por el seleccionado de Ecuador.

Según informó el medio costarrience Teletica, Gustavo Alfaro firmó en la Selección de Costa Rica una cláusula de rescisión de 600 mil dólares en su contrato para que su salida pueda darse de manera anticipada (firmó su vínculo hasta julio de 2026) dejándole dinero a la federación.

De esta manera, si Paraguay quiere convertir a Alfaro en su nuevo entrenador arrebatándose a Costa Rica, deberá compensar económicamente a la federación tica con poco más de medio millón de dólares. ¿Se convertirá el cazador de utopías en el nuevo DT de la Albirroja?

Los últimos entrenadores de Paraguay

Siguiendo la línea de lo que sucede desde 2019, la AFP va a la carga de un entrenador argentino, ya que desde esa fecha han dirigido Eduardo Berizzo, Guillermo Barros Schelotto y Daniel Garnero. De momento, Gustavo Alfaro es el apuntado principal, pero si hay una negativa de parte del santafecino o de Costa Rica, en Paraguay irán a la carga por uno semejante a su perfil.