A mediados de julio de este año, Ramón Ángel Díaz se hizo cargo de la dirección técnica de un peso pesado de Brasil como Vasco da Gama. Sin embargo, la entidad de la ciudad de Río de Janeiro se encontraba en una posición realmente compleja, con serias chances de perder la categoría nuevamente. Pero el riojano aceptó el desafío de tratar de salvarlo.

Y lo cierto es que, rápidamente, Vasco empezó a sumar puntos y a jugar mejor, exponiendo mucha más actitud. De todas maneras, el contexto seguía siendo muy complicado, a tal punto de que el conjunto carioca arribó a la última fecha de la presente temporada del Brasileirao con chances concretas de descender a la segunda categoría de dicho país sudamericano.

Pero Ramón Díaz sacó a relucir toda su grandeza una vez más y cumplió con su promesa de que Vasco da Gama no iba a descender. En condición de local, el equipo del entrenador argentino consiguió el objetivo de quedarse con la victoria y así asegurar la permanencia, por lo que jugará la siguiente temporada en la primera división, el lugar que marece.

Como local, Vasco superó a Bragantino por 2-1 en un partido bastante dramático. Es que todo comenzó bien para los locales, que se pusieron en ventaja a los 29 minutos del primer tiempo por intermedio de Paulinho. Sin embargo, a los 18 de la etapa complementaria, Leonardo Ortiz emparejó la contienda. En ese momento, los de Ramón estaban descendiendo.

Santos descendió por primera vez en su historia.

Más tarde, Bragantino se quedó con un hombre menos por la expulsión de Leonardo Realpe y Vasco da Gama terminó consiguiendo el tanto de la salvación. Fue bastante cerca del cierre, más precisamente a los 37 minutos del segundo período, momento en el que Serginho apareció por el segundo palo para meter la cabeza y desatar la locura absoluta.

De esta manera, el que terminó perdiendo la categoría por primera vez en toda su historia fue Santos. Sí, un histórico donde supo brillar el mismísimo Pelé. Es que, en su casa, el Peixe se encontró frente a frente con Fortaleza y perdió por 2-1, quedando absolutamente condenado. Marinho y Juan Martín Lucero fueron los verdugos, mientras que el tanto de Messias no le alcanzó a los paulistas.

Cabe destacar que el descenso de Santos se dio también por la estupenda victoria por 4-1 de Bahía como local de Atlético Mineiro, uno de los protagonistas de la lucha por el título. Paralelamente, el título quedó en manos de Palmeiras, a quien le alcanzó un empate 1-1 como visitante de Cruzeiro para festejar a lo grande en el Brasileirao.

Encuesta ¿Ramón Díaz debe tener una nueva chance en River?

¿Ramón Díaz debe tener una nueva chance en River?

Sí, definitivamente
No, ya cumplió su ciclo

YA VOTARON 47 PERSONAS

El rendimiento del Vasco de Ramón

Desde la llegada de Ramón Díaz, Vasco da Gama cosechó nueve victorias, cinco empates y ocho derrotas en 22 partidos disputados en el Brasileirao.

Los cuatro descendidos

Además de Santos, Goias, Coritiba y América Mineiro fueron los otros tres equipos que descendieron a la segunda división.

Los únicos dos sin descensos

Así las cosas, solamente Flamengo y Sao Paulo quedaron como los equipos brasileños que jamás descendieron.