Los Juegos Olímpicos París 2024 están repletos de historias increíbles que motivan al resto del planeta. Entre ellas, las de las gemelas Laviai y Lina Nielsen merece un relato aparte. Las velocistas británicas compiten en la cita de este año a pesar de haber sido diagnosticadas con esclerosis múltiple.

Las hermanas siempre soñaron con participar en el escenario más importante para el atletismo y lo consiguieron. Incluso, en Londres 2012, su ciudad de origen, fueron voluntarias en lo que fue un gran precedente antes de que ocuparan carriles de las pistas olímpicas.

A Lina le diagnosticaron la enfermedad a los 13 años, ya que los síntomas se le presentaron temprano. El caso de Laviai fue diferente y más impactante para su carrera. A semanas de Tokio 2020 tuvo sensaciones extrañas tras un entrenamiento y un médico le comunicó que tenía lo mismo que su gemela.

La noticia no las frenó, sino que las llenó de valor para perseguir sus sueños olímpicos. Laviai debutó en la cita japonesa, aunque reconoce que no llegó en las mejores condiciones para disputar la prueba de 4×400 femenina. Sin embargo, tuvo revancha en París 2024, dónde también se clasificó Lina por primera vez.

Seguimos siendo capaces de hacer lo que nos gusta, que es correr tan rápido como podemos. Y queremos demostrar a la gente que, aunque haya un obstáculo en el camino, se puede seguir adelante. Puede que sea por un camino diferente, pero, al final, se puede llegar al mismo sitio. Y eso es poder seguir haciendo lo que te gusta“, explicó Laviai a la página oficial de los Juegos Olímpicos.

Y se extendió: “Ahora, estoy mucho mejor psicológicamente, pero físicamente también. He logrado controlar muy bien mis síntomas y sólo me centro en estar fuerte y lo más rápida posible“.

La actuación de las gemelas Nielsen en París 2024

Las dos hermanas son especialistas en las pruebas de 400 metros. A nivel individual se clasificaron para diferentes modalidades en París 2024.

Laviai alcanzó las semifinales de los 400 llanos, fue tercera en su serie, pero se quedó a un pasito de la gran final. El premio mayor para ella cayó en los 4×400 mixtos en la que aportó al equipo británico para colgarse la medalla de plata.

Lina también cayó en semifinales, aunque de los 400 metros con vallas. En su caso, tuvo una imprecisa pasada en la que sufrió una importante caída y quedó fuera de competencia. Aún falta la posta 4×400 femenina y ambas podrían entrar al equipo.