El estado y la contaminación del río Sena han dado mucho que hablar en estos Juegos Olímpicos, y a pesar de los 1400 millones de euros invertidos por el Gobierno francés, han sido la mancha negra de París 2024. Más aún luego de las declaraciones de una nadadora húngara, que afirmó haber visto “trozos marrones” en el agua.
Bettina Fábián es una nadadora de 19 años que finalizó quinta en la Maratón de 10km de aguas abiertas en París 2024, y que luego de su participación realizó unos comentarios escalofriantes sobre el estado del río. “No vimos ningún animal, pero sí vimos algunos trozos marrones del tamaño de un dedo, espero que solo fueran plantas podridas“, declaró la húngara.
Además reveló que tendrá que realizarse una desintoxicación preventiva, y esperar para ver la reacción de su cuerpo tras la competencia: “Tragué mucha agua, así que habrá que desinfectarlo con alcohol. Espero que no haya consecuencias graves“, destacó.
Aún así, reconoció que esperaba que las aguas estuvieran en peor estado. “Pensé que el agua estaría más sucia y no podría verme las manos, pero al final podía ver el cuerpo completo de las nadadoras al lado mío, lo cual fue muy útil para poder nadar mejor”, explicó.
Bettina Fábián finalizó quinta, justo por detrás de la brasileña Ana Marcela Cunha, quien se quedó fuera de las medallas. El podio fue para la neerlandesa Sharon Van Rouwendaal (oro), la australiana Moesha Johnson (plata) y la italiana Ginevra Taddeucci (bronce).
Una atleta terminó internada tras competir en el río Sena
La atleta belga Claire Michel, quien disputó el triatlón femenino para su nación, fue hospitalizada por una bacteria que se contagió durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos. De acuerdo a los estudios que le fueron realizados, Claire fue infectada con Escherichia Coli, una bacteria que trae fuertes problemas intestinales.
El medio belga De Standaard reveló que Michel estuvo durante tres días con malestar y en el transcurso del fin de semana terminó siendo internada en un hospital en París. La atleta iba a ser parte del equipo de Bélgica para el triatlón mixto de este lunes 5 de agosto pero la delegación completa se retiró anticipadamente de la competencia.
Francia invirtió 1400 millones para que el río Sena esté listo para París 2024
El río Sena era uno de los puntos clave para la organización de París 2024. Formó parte de la ceremonia de apertura, y por sus aguas se presentaron las diferentes delegaciones. Además, era el recinto donde iban a disputarse pruebas como las aguas abiertas y el triatlón.
Por todo ello y ya para transformarlo en una pieza central de la ciudad a futuro, Francia invirtió 1400 millones en su descontaminación. Algo que, a pesar de los esfuerzos, no se pudo lograr del todo. La lluvia y las pruebas realizadas en el agua previo al triatlón masculino hicieron que dicha carrera se postergue, aunque finalmente todo transcurrió con normalidad a partir del día siguiente.
Esta fue la primera vez que se nadó en el río Sena en más de un siglo, tras prohibirse el nado en él allá por 1923. Las pruebas en el río Sena aún no han finalizado, y este viernes tendrá lugar la prueba de maratón de 10 km en aguas abiertas masculina.