Hay que reconocer que París hizo una Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos imponente. Francia se propuso mostrarle al mundo muchas de las bellezas que hay en la capital y por eso tomó la arriesgada decisión de realizar la apertura fuera de un estadio con el río Sena como principal protagonista. Con una multitud a cada lado del río, las delegaciones fueron desfilando en barcos de distintos tamaños mientras se desarrollaban diversos números musicales y performances que deslumbraron al público en general.
La apertura se realizó con total éxito, pese a la lluvia que cayó casi de manera constante en París. Justamente esa lluvia -y algunos otros factores- fueron los que hicieron postergar al triatlón masculino. En la capital francesa se propusieron a toda costa que se pueda volver a nadar en el río Sena, algo que no está permitido desde el año 1923. Con ese fin es que se dispuso que la primera etapa del triatlón sea en el Sena, luego los deportistas realizarán la etapa de ciclismo y concluirán corriendo.
ver también
Los 5 deportes que deberían agregarse a los Juegos Olímpicos según la IA
Triatlón postergado
Este martes iba a ser el triatlón masculino en los Juegos Olímpicos, pero el mismo fue postergado para el día miércoles, día en que será en el primer turno el femenino, en el cual participará la argentina Romina Biagioli. Si las condiciones del tiempo ayudan -no llueve- y las pruebas que se realizan al agua son positivas, se podrá realizar la competencia, sino será nuevamente aplazada, en esta oportunidad para el día viernes.
Gradas para ver la actividad en el río Sena. (Foto: Getty).
¿Por qué no se podía nadar en las aguas del río Sena?
En 1923 se prohibió nadar en el río Sena por la contaminación del agua. Cuando se producen lluvias importantes, las cloacas rebalsan y parte de su contenido van a las aguas del río. Además, durante años los barcos que transitan por el mismo -y los que están amarrados- dejan sus desechos tóxicos, algo que cambió en los últimos años, pero durante mucho tiempo afectó la calidad del agua. Francia realizó una inversión de 1.400 millones de euros para realizar diversas tareas y que se pueda volver a nadar en el río que atraviesa gran parte de la ciudad.