Una de las premisas del olimpismo es la deportividad, inclusive está muy mal vista la trampa o las conductas antideportivas. Quien se olvidó de todo eso fue Jan Willem van Schip, ciclista de los Países Bajos que protagonizó uno de los momentos más espantosos de los Juegos Olímpicos de París y, de milagro, no le produjo una serie lesión a su rival británico Oliver Wood.

Países Bajos competía en la modalidad Madison de ciclismo en la prueba por equipos y en un momento, van Schip se disponía a pasar a Wood por su derecha, cuando de repente decide darle un golpe con su hombro y produce así una caída aparatosa del británico, quien lógicamente no pudo seguir en competencia. De hecho, el conjunto de Gran Bretaña perdió una vuelta fundamental y 20 puntos en la final.

El Comité Olímpico, por el momento tomó como única medida expulsar al conjunto neerlandés de la competición por equipos de la modalidad Madison. Habrá que ver si en un futuro deciden hacer extensiva la sanción a otras competiciones. Más allá del castigo recibido, lo que hizo Jan Willem van Schip va más allá del fervor por querer realizar una buena carrera, en esta oportunidad puso en claro riesgo al físico de un colega.

¿Qué dijo Oliver Wood tras recibir el golpe?

Una vez que pudo reponerse, Oliver Wood afirmó: “Me sentí cómo el muñeco de pruebas de accidentes”. Por otro lado, fue optimista: “Estaré bien para competir otro día”. Afortunadamente lo de Wood quedó solamente en una aparatosa caída y la decepción de haber tirado a la basura el trabajo de cuatro años por la imprudencia de un competidor que lo golpeó cobardemente de atrás con el único propósito de tirarlo de la bicicleta.

¿Cómo quedó el podio en la carrera?

Con Países Bajos descalificado por la conducta antideportiva de Jan Willem van Schip y con Gran Bretaña con una pérdida de puntos importante por la caída de Oliver Wood, en lo más alto del podio se subió Portugal, con la medalla de plata se quedó Italia, mientras que el bronce fue para Dinamarca.