Que Lamine Yamal surgió como una de las grandes promesas del Barcelona y del fútbol en general no caben dudas. En 2023, con 16 años recién cumplidos debutó en la Primera del Barça y, en ese mismo año, hizo su estreno con la Selección Mayor. Físicamente no da ventajas y futbolísticamente tiene unas condiciones espectaculares. Yamal es uno de los casos que demuestra que se sigue trabajando muy bien en la Masía.
A pocas semanas de cumplir 17 años, Lamine Yamal hizo su estreno en una Eurocopa. Fue en la goleada de España por 3 a 0 a Croacia por la primera jornada del Grupo B del torneo más importante a nivel selecciones del Viejo Continente. Fernando Llorente -campeón del Mundial 2010 y la Euro 2012- realizó una desafortunada comparación una vez que terminó el partido.
“Ni siquiera Lionel Messi estaba al nivel de Lamine Yamal a esa edad. Hace cosas extraordinarias y no puede ser comparado con nadie”, dijo Llorente en Sky Sports. Es comprensible que el ex delantero se haya emocionado con la victoria de su selección en un partido que, a priori, sería complicado. Pero comparar a un chico de 16 años con el mejor jugador de todos los tiempos es sumamente perjudicial para él.
Por otro lado, Lionel Messi mostró ser un futbolista de otro planeta desde sus inicios y lo sigue haciendo a sus casi 37 años. Inclusive, en 2005 fue campeón del Mundial Sub 20 de Países Bajos siendo la figura más importante del equipo.
Por lo que comprar a Yamal con la Pulga no hace más que sumarle presión a un pibe de 16 años que está iniciando su camino. Lógicamente, si todo continúa así, podría llegar a ser uno de los futbolistas más destacados de las próximas décadas, pero para saber eso todavía falta mucho camino por andar.
Qué dijo Yamal sobre la presión
“En la prensa un día te ponen como el nuevo Messi y al día siguiente dicen que tienes que dejar de jugar, así que lo mejor es centrarte en lo tuyo y en tu trabajo”, afirmó hace un tiempo la joya del Barcelona y la Selección de España en diálogo con Sport.