En lo que es la segunda jornada de la fase de grupos del flamante Mundial de Clubes, hay un encuentro histórico que será fundamental en el desenlace de la zona de cara a los octavos de final. A partir de las 22 (hora de Argentina), Boca enfrenta a Bayern Múnich por la primera ronda del nuevo torneo y se desbloqueó un antiguo recuerdo de hace varios años atrás.

Luego de lo que fue el contundente triunfo del conjunto alemán a Auckland City en la fecha inicial y el apasionante empate entre el Xeneize y Benfica, ahora se chocan entre los gigantes de Europa y Sudamérica. Pero claro, en el archivo hay un partido mega trascendental que es rememorado hasta el día de hoy por los hinchas de ambos clubes, pero también por la FIFA.

Lo cierto es que Boca y Bayern Múnich protagonizaron la final de la Copa Intercontinental 2001, en la que el elenco bávaro se impuso por 1-0 en el alargue. Sin embargo, aquella recordada jornada del 27 de noviembre contó con una gran polémica que se mantiene hasta estos días, porque los Xeneizes reclaman que hubo una clara infracción en el tanto convertido.

En sentido de homenaje a dicho partido emblemático que marcó un antes y un después en la historia de ambos equipos, la cuenta oficial del Mundial de Clubes subió un posteo que vuelve a poner en escena ese cotejo. En la llamativa publicación en la red social X (ex Twitter), el flamante torneo escribió: “No te olvides que soy distinto de aquel, pero casi igual…”.

Además, la sorpresiva frase que corresponde a la canción Diez años después de la emblemática banda argentina Los Rodríguez, está acompañada de dos corazones azules y amarillos en relación a los colores del Xeneize. Y como si eso fuera poco, la imagen es del equipo titular en la final mencionada y también la de los futbolistas que comenzaron jugando ante Benfica.

El héroe del histórico encuentro fue el ghanés Samuel Kuffour que anotó el único tanto luego de una acción dudosa dentro del área que sigue produciendo una importante controversia. Sin embargo, el mejor jugador del partido fue Juan Román Riquelme, que actualmente es el presidente de Boca y está ante una chance inmejorable de tomar revancha, aunque ahora como dirigente.

Del lado azul y oro ese compromiso es aún más recordado por la polémica jugada que lo definió y por la expulsión de Marcelo Delgado, pero también continúa en la retina porque hubiese significado un bicampeonato del mundo. Cabe recordar que apenas un año antes, el equipo que en ese entonces dirigía Carlos Bianchi venía de alcanzar la gloria tras vencer por 2-1 a Real Madrid en Japón.