El Profesor del tenis de mesa argentino. Esa es la mejor definición, entre tantas otras, que mejor le cabe a Pablo Tabachnik que, a los 44 años (20 de noviembre de 1977), dejará de jugar competitivamente al tenis de mesa para ocuparse de un nuevo rol: entrenador.

Tabachnik es uno de los máximos referentes del deporte. “El Profesor”, tal como se lo conoce, fue el primer jugador que llevó a la Argentina a lo más alto del podio para elevarla, poco a poco, a potencia continental. “Me cambio de bando, pero sigo en el lugar que me gusta estar que es en la Selección argentina”, contó en una entrevista al programa radial La Excusa Deportiva, que se emite una radio de San Juan, su provincia. Y agregó: “Me es difícil entender mi deporte si no es dentro del equipo nacional. Estaré de manera formal como parte del cuerpo técnico a partir de enero de 2022. Acompañaré los ciclos olímpicos desde el otro lado para ayudar a los chicos que tienen un futuro enorme”.

Su primer torneo de tenis de mesa fue en 1989. “A principios de los `90 quedé atrapado por el tenis de mesa, Había hecho otro deportes pero el tenis de mesa me atrapó”, contó. En 1995 se volcó decididamente al tenis de mesa. Disputó los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, donde, junto con Martín Paradela, se quedó con la presea de plata en dobles, la primera medalla en la historia del tenis de mesa nacional. Para los siguientes certámenes, “El Profesor” se quedó con 5 medallas más, en las que se destacan la plata conseguida en 1999, en conjunto con Liu Song, y otra presea del mismo valor en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019, con dos de los mejores jugadores actual: Horacio Cifuentes y Gastón Alto.

Tabachnik, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Getty)

Olímpico en Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, Tabachnik es el sanjuanino con más participaciones en los Juegos.

Sumó 14 títulos nacionales y durante su etapa competitiva, en 2007, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Mendoza.

El propio Tabachnik contó que se sentía raro porque “me gusta mucho jugar, me gusta mucho competir -contó-, pero también entiendo que toda esa parte, la competitiva, lo puedo cumplir desde el otro lado porque lo hago con amigos y compañeros que tengo una historia común”.

El cierre definitivo, el fin de ciclo, será en el Abierto de la República que se jugará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), del 16 al 20 de diciembre próximos, y llevará su nombre para homenajearlo. “El retiro en Buenos Aires es un buen momento para despegarme de mi etapa como jugador de la Selección y pasar al otro lado”, apuntó el sanjuanino.