Dentro de los deportistas que quedaron en las páginas doradas del boxeo aparece Chris Byrd. El oriundo de Míchigan fue dos veces campeón mundial en peso pesado y obtuvo una medalla en los Juegos Olímpicos de 1992. Sin embargo, el final de su carrera estuvo marcado por las lesiones y la depresión.
El 1 de abril de 2000, Byrd fue campeón mundial en peso pesado de la WBO derrotando a Vitali Klitschko. Dos años y medio después, el 14 de diciembre de 2002, ganó el título mundial de peso pesado de la IBF, en una recordada pelea ante Evander Holyfield por decisión unánime. A lo largo de su carrera, cosechó 41 victorias (22 por nocaut), 5 derrotas y 1 empate.
‘Rapid Fire’ también cuenta con una medalla olímpica en sus vitrinas, aunque su participación en esos Juegos Olímpicos de Barcelona no tuvo un final feliz. Tras ganar sus primeras cuatro peleas, cayó ante el cubano Ariel Hernández en el combate por el oro. “Fue la primera vez que lloré después de una pelea“, reconoció.
Un final de carrera marcado por las lesiones
El peso natural de Byrd era de 156 libras, pero nadie quería enfrentarlo en su categoría. Por esa razón, tomó la decisión de competir en peso pesado, llegando a las 215 libras para enfrentar a hombres de entre 240 y 270. Más allá de los éxitos deportivos, el cuerpo le terminó pasando factura.
El hecho de haber competido muy por encima de su peso real terminó provocándole al boxeador una neuropatía severa y dolor crónico. “Tuve dolor crónico durante once años y medio. Quería amputarme el pie, tenía daño en los nervios. Todas mis articulaciones empezaron a desmoronarse”.
“Me operaron de cadera y de hombro. Mi cuerpo se estaba desmoronando“, reconoció Byrd. Su última pelea fue el 21 de marzo de 2009: una victoria sobre Matthias Sandow.
El intentar afrontar su retiro, el exboxeador sufrió depresión. De hecho, en 2022 intentó regresar al ring con 51 años. Pese a que había conseguido fecha para volver a pelear en febrero de ese año, dio marcha atrás tras reconocer que estaba cometiendo un error.
Actualmente, Byrd pasa su tiempo alejado de la práctica profesional. En sus redes sociales, impulsa a sus seguidores a adoptar un estilo de vida saludable, mostrando su alimentación basada en plantas que mejoraron su condición física y mental. Además supo conducir un podcast entrevistando a diferentes colegas.
