El boxeo argentino tiene un sinfín de nombres históricos sobre la mesa. Desde Carlos Monzón a Nicolino Locche, sin pasar por alto a Ringo Bonavena, Omar Narváez o Sergio Maravilla Martínez a nivel moderno. Púgiles que se repiten en cada discusión popular que intenta coronar al mejor de todos los tiempos. Y sin una respuesta definitiva, el debate está siempre abierto. Pero aquel que, fiel a su estilo, no se quedó contra las cuerdas y, siendo parte de la exclusiva lista, se animó a dar su respuesta fue el propio Jorge “Locomotora” Castro.

En diálogo con El Gráfico, el ex campeón mundial en peso mediano de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) lanzó una respuesta tan inesperada como genuina al ser consultado por el mejor de la historia encima del ring. No eligió a Carlos Monzón, el nombre que suele repetirse. ¿Por quién se inclinó? Por él mismo.

El mejor boxeador de la historia argentina es un negrito que vino de Caleta Olivia”, destacó, haciendo referencia a la localidad patagónica donde nació. Y sí, lo hizo mencionándose en tercera persona. Redobló la apuesta, de la misma forma, al sentenciar: “No vi a nadie como él”.

Con esa mezcla de humor y orgullo, la autorreferencia del Roña continuó: “A alguien guapo como Locomotora no vi“. Aunque, abrió un paréntesis al incluir dentro del primer puesto a otro histórico. “(Lucas) Matthysse también“, confesó, incluyendo al campeón interino de la categoría superligero del CMB (Consejo Mundial de Boxeo).

Locomotora Castro se eligió a sí mismo como el mejor boxeador argentino de la historia.

Y acerca de su particular elección, justificó: “Me gustan todos los boxeadores. No desmerezco a nadie. Pero más me gustan los que tienen guapeza. Igual que a los espectadores, que les gustan los guapos, los que van al frente. Hoy en día son más técnicos”. Así, sacó de la discusión a cualquier púgil actual.

Para continuar, dejó de lado la tercera persona y pasó a hablar en primera. “Yo no era un gran boxeador, pero era guapo, iba al frente. Me gustaba que me peguen. A mí me encanta cómo boxeaba yo. Todavía veo aquellas peleas del Negro Castro. Eso es amor propio”, cerró , justificando la razón por la cual se pone en lo más alto del boxeo argentino.

La carrera de Locomotora Castro

Jorge “Locomotora” Castro fue uno de los púgiles más populares de la historia del boxeo argentino. Nacido en Caleta Olivia, Santa Cruz, en el año 1967, se destacó por su resistencia física y su capacidad de noquear a sus rivales. Dicha característica quedó demostrada el 10 de diciembre de 1994, en Monterrey, México, cuando defendió su título mundial mediano de la AMB ante el estadounidense John David Jackson.

En aquella ocasión, Castro estaba al borde del nocaut, hasta que sacó un golpe milagroso que le dio un giro de 180 grados al combate: con un derechazo fulminante derribó a Jackson y ganó la pelea, firmando uno de los momentos más icónicos del boxeo argentino.

Fue campeón mundial entre 1994 y 1995 y tuvo una larguísima carrera: más de 130 peleas profesionales, con 119 victorias (90 por KO), 11 derrotas y 3 empates.