No es el mejor momento para el arbitraje en la Premier League; la tecnología del VAR ha limitado los puestos de trabajo y, para colmo de males, salió a la luz un video de un árbitro (David Coote) en el que se lo ve insultando al Liverpool y a Jürgen Klopp, bajo el efecto de alguna sustancia.
Pues este momento eligió otro árbitro, ya retirado, que supo dirigir en la primera división inglesa, para hablar sobre algo que sucedió hace un cuarto de siglo. ¿La temporada? 1999 ¿El partido? Manchester City vs Gillingham en Wembley, por el ascenso a la First Division (segunda división por aquel entonces). ¿El árbitro? Mark Halsey, quien habló por primera vez de ese encuentro en el podcast Under The Cosh.
Allí el otrora referí habló por primera vez de lo sucedido hace 25 años y aseguró que todo lo que el Manchester City es hoy, se lo debe en cierto punto a él y a ese partido. Y es que el partido iba 0 a 0 hasta el minuto 81, cuando Carl Asaba marcó el primero y, a los 87, Robert Taylor puso un 2 a 0 que parecía darle el ascenso al Gillingham.
Hasley agregó cinco minutos, y Kevin Horlock descontó sobre los 90 minutos. Ahora bien, el agregado se extendió hasta el minuto 97, momento en el que Paul Dickov igualó el partido y lo llevó a penales. Allí el City ganó 3 a 1 y ascendió a tercera.
Mark Halsey: “Debería haber una estatua mía fuera de Etihad”
“Recuerdo a Nicky Weaver [arquero de aquel City que atajó el último penal] corriendo hacia sus compañeros. Mientras Nicky corría hacia ellos, yo corría hacia el túnel con fanáticos del Gillingham persiguiéndome“, relata Hasley. “Di cinco minutos, que debieron haber sido más con las sustituciones, celebraciones de gol y el tiempo que hacían los jugadores. Pero, cómo digo, los fanáticos del City tienen mucho que agradecerme“, asegura.
“Sólo mira dónde están ahora, no estarían donde están si no fuera por mí, ¿o sí?”, reflexiona Hasley. Y agrega: “¿Sábes qué? Debería haber una estatua mía fuera de Etihad“. Hasley reconoce también que es el día de hoy cuando aún recibe mensajes de los fanáticos de Gillingham vía redes sociales por su actuación en aquel partido, hace ya 25 años.
“El año pasado fui con mi hija a España, y su novio es fanático del Real Madrid. Fuimos a ver Real Madrid vs Manchester City y publiqué una historia diciendo ‘¡Vamos City!’, porque era el equipo de mi país. El celular me explotó de mensajes y los fanáticos del Gillingham intentaron abrir una investigación 24 años después, pensando que era fanático del City“, completó Hasley en su relato.
En cualquier caso, aquel ascenso le valió al Manchester City el comienzo de su regreso hasta la Premier League, el cual se ganó a pulmón. A partir de inicios de la década pasada, con la llegada de los inversores árabes, la historia cambia y el éxito se multiplica… Pero todo comenzó aquel 30 de mayo de 1999 y Hasley se atribuye su parte.