Desde esta temporada 2026, Alpine dejó atrás todo vínculo pasado con Renault al asociarse con Mercedes Benz como proveedor principal de su motor para la Fórmula 1. Con esta modificación, el equipo liderado por Flavio Briatore se aseguró la concentración para esta campaña en las cuestiones aerodinámicas y tecnológicas de los monoplaza, sin tener que sumar el armado del motor en la planificación.
Este primer vínculo entre el asesor deportivo de Alpine y Toto Wolff, cabeza principal de Mercedes, generó que se empiecen a establecer otro tipo de negocios entre las partes. De hecho, en las últimas horas se conoció que el alemán está interesado en adquirir un porcentaje de Alpine y ser socio de la escudería mientras maneja el team Mercedes.
Según trascendió recientemente, Toto Wolff estaría dispuesto a comprar el 24% de las acciones de Alpine que hoy pertenecen a la empresa Otro Capital, que tiene en sus filas importantes figuras como los actores Ryan Reynolds y Michael B. Jordan. Sin embargo, este viernes, Flavio Briatore bajó la espuma a la posibilidad de que sea Toto el comprador de dicha proporción.
La temporada 2026 de la Fórmula 1 se puede seguir por Disney+
Desde Shanghái, en pleno desarrollo del GP de China, el italiano habló en la rueda de prensa de la FIA y confirmó el interés desde la escudería alemana de adquirir ese 24% de Alpine: “Cada día es una situación nueva. No sé cuál es la última. Pero lo que digo es que sé que se trata de una negociación con Mercedes, no con Toto, sino con Mercedes“.

Sin embargo, Briatore también fue tajante y le marcó la cancha a Wolff: “Tenemos tres o cuatro compradores potenciales“, destacó, aunque fue sincero y admitió que él no tiene injerencia en estas negociaciones: “No olviden que estamos hablando de las acciones de Otro Capital, nada que ver con Alpine. Son las acciones de este fondo de cobertura estadounidense llamado Otro. Quieren vender el 24% y hay varios candidatos dispuestos a cerrar el trato”, cerró.

ver también
Atento Colapinto: el nuevo jefe de Nico Varrone en la F2 se suma a la puja para comprar el 24% de Alpine
Los detalles de la posible venta de Otro Capital a Toto Wolff
Otro Capital quiere vender su 24% y Toto Wolff, como representante de Mercedes, emerge como uno de los interesados a hacerse con ello.
Con la escudería valuada entre mil quinientos millones y mil ochocientos millones de libras esterlinas, ese 24% que tiene Otro Capital en su poder significan 450 millones de libras, o bien, unos 600 millones de dólares. Esa cifra -o una que ronda ese valor- es la que debe poner Toto Wolff o quien quiera hacerse con ese porcentaje de Alpine.
En cuanto a Mercedes, esto sería un movimiento lógico para ellos, ya que si compran dicha participación, reforzarían su alianza con Alpine, a quien le proveerá motores y cajas al menos hasta 2030 en la Fórmula 1. Algo que empezó a hacer esta temporada, y son los componentes con los que corren tanto Pierre Gasly como Franco Colapinto hoy en día.
Eso sí, al ser accionistas minoritarios, no tendrían el control de la escudería como tal. Por lo que si el objetivo era hacer de Alpine lo que RB es para Red Bull, no sería tan fácil igualar la situación. En RB, desde Red Bull pueden cambiar pilotos, hacer pruebas adicionales de desarrollo y sacar esa ventaja para luego potenciar a la escudería principal.
Christian Horner y Toto Wolff se disputan el 24% de Alpine
La participación de Otro Capital en Alpine es algo que quieren tanto Christian Horner como Toto Wolff, legendarios rivales como jefes de equipo de Red Bull y Mercedes, respectivamente, por las últimas dos décadas. Y ambos tienen intenciones de conseguir ese porcentaje.
Ya hablamos de la importancia que tiene para Mercedes y Wolff el conseguir las acciones, ya que tienen en Alpine a uno de sus compradores y meterse en su directiva podría seguir allanando el camino. Sin embargo, Christian Horner quiere volver a la Fórmula 1 y luchará por esa participación en Alpine.
Para Horner, significaría volver con un rol aún mayor al de un jefe de equipo, algo que es clave en sus intenciones de regresar a la categoría reina del automovilismo. Ya lo dijo él mismo: “Siento que tengo asuntos pendientes en la Fórmula 1“.
“No terminó de la forma en que hubiera querido que terminase, pero no volveré por cualquier cosa. Si vuelvo, será para ganar, por algo que pueda ganar. No voy a volver al paddock si no tengo nada para hacer“, dejó claro Horner. Y Alpine es la primera puerta que se abre para ese regreso triunfal, aunque vuelve el mismo enemigo de siempre: Toto Wolff y Mercedes.
En síntesis
- Alpine utiliza motores Mercedes Benz desde la temporada 2026 de la Fórmula 1.
- Mercedes negocia comprar el 24% de acciones de Alpine pertenecientes a Otro Capital.
- Flavio Briatore confirmó que existen tres o cuatro compradores potenciales para dicha participación.







