Ilkay Gündogan fue la primera contratación de Pep Guardiola en su llegada al Manchester City. Con ello nos remontamos a junio del 2016, en lo que fue una de las decisiones más acertadas y prolíficas en la carrera tanto del entrenador español como del futbolista alemán. Hace doce meses, sus caminos se separaron, y hoy vuelven a juntarse para una nueva aventura.
Gündogan dejó el Barcelona atrás, y con ello dos años de contrato que le hubieran significado una importante cantidad de dinero en sus cuentas. No importó. El alemán decidió sacrificarlo todo y, de acuerdo a AS, eso implica una bolsa de alrededor de 17 millones de euros.
El medio reporta que Gündogan ganaba 10 millones de euros por temporada en el conjunto español, y luego de disputar más del 60% de los minutos en la campaña pasada, se activó la cláusula que extendía su contrato hasta 2026. Es por ello que hay que duplicar esos 10 millones a 20, que son brutos, y que se reducen a 17 millones una vez que se aplican impuestos.
Barcelona abre gran espacio salarial
El Barcelona no puso oposición a la salida de Gündogan, y el motivo es más que claro: su masa salarial. El club sigue teniendo contratos altísimos y complicaciones para registrar jugadores o comprar nuevas figuras, por lo que desprenderse de 14 millones de euros de esa totalidad, es más que útil para Laporta y los suyos.
Además Gündogan ya había cumplido lo que para él era un sueño: vestir la camiseta blaugrana. Lo hizo en 51 ocasiones durante la pasada temporada, con cinco goles y 14 asistencias a su nombre.
La exitosa primera etapa de Ilkay Gündogan con el Manchester City
Ilkay Gündogan llegó al Manchester City en 2016, proveniente del Borussia Dortmund y a cambio de 27 millones de euros. Estuvo en el club hasta junio del 2023, período durante el cual disputó 304 partidos en los que convirtió 60 goles y repartió 38 asistencias, de acuerdo a Transfermarkt.
El volante alemán fue uno de los referentes e incluso capitán del plantel comandado por Pep Guardiola. Juntos conquistaron cinco Premier League, cuatro Copas de la Liga de Inglaterra, dos FA Cup y dos Community Shield.
Lo más importante, no obstante, fue haber conseguido la Champions League 2022/23, torneo que les había sido esquivo desde 2016 y que siempre fue el gran objetivo de Gündogan, Guardiola y el Manchester City.