Desde el primer momento en el que Marcelo Gallardo pisó River puso en marcha un ambicioso proyecto de refundar la cantera del club para abastecer al primer equipo. Unificación de ideas, la aparición del River Camp y el fogueo constante de juveniles en la Primera, todas ideas que ahora dan sus frutos.
Con un presente en donde se pueden encontrar siete jugadores surgidos desde las inferiores con presencia constante en el plantel de Primera y con otros cuatro en la Selección, River tiene el honor de pertenecer a un estudio del Observatorio CIES en donde se destacan las 50 canteras más fructíferas del mundo.
Ubicado en el puesto 27, el Millonario aparece con una increíble recaudación de 115 millones de euros gracias a las transferencias realizadas con jugadores surgidos en el club desde el 2015 hasta enero de este 2022, el lapso que Gallardo lleva en el club, con Sebastían Druissi como venta top al Zenit de Rusia.
Con jugadores como Guido Rodríguez o Pezzela en Betis, Martínez Quarta en Fiorentina, Exequiel Palacios al Leverkusen o la próxima salida de Álvarez al Manchester City, River se posiciona como el único equipo argentino en la lista del Observatorio CIES y el segundo del continente solo por detrás del Flamengo.
El ranking en cuestión lo lidera la superpotencia en juveniles del Benfica, de Portugal, con 379 millones de euros en ventas y en el segundo lugar se ubica el Real Madrid de España con 330. El tercer puesto pertenece al Mónaco con 285 millones con la salvedad que 180 pertenecen solo al pase de Mbappe al PSG.