River tuvo un mercado de pases más que particular. Incluso podríamos dividirlo en dos partes, una dentro del cierre del ciclo de Martín Demichelis y otra en el regreso de Marcelo Gallardo, quien solicitó un esfuerzo extra desde lo económico para jerarquizar al plantel profesional para encarar la fase final de la Copa Libertadores 2024.
De esta manera, con nueve refuerzos incorporados desde que el período de transferencias abrió sus puertas en la Liga Profesional, el club de Núñez busca dar un golpe sobre la mesa en el plano internacional -incluyendo su participación en el Mundial de Clubes 2025– tras hacer un gasto superior a los 20 millones de dólares con la llegada de nombres rutilantes.
El refuerzo más caro de la lista es Fabricio Bustos, lateral derecho que llegó procedente del Inter de Porto Alegre en una negociación fugaz que agarró desprevenido a todo el fútbol argentino: se pagó 5 millones de dólares para liberarlo de su contrato en Brasil y firmó por tres temporadas en Núñez.
Caso contrario es el caso de, por ejemplo, Felipe Peña Biafore. Después de jugar un semestre bárbaro con Lanús, Demichelis pidió que se lo repesque para reincorporarse al plantel tras no haberlo tenido en cuenta en enero y, sin poner un solo dólar por el pase, el mediocampista volvió al club aunque luego se terminó quedando afuera de la lista de la Copa Libertadores por falta de lugar.
La última incorporación para Gallardo, la cual sacudió el mercado de pases en el fútbol argentino, también llegó a coste cero en cuanto a su transferencia: habría un acuerdo con el Millonario para que el club se haga cargo de las deudas que mantenía Sevilla con Marcos Acuña para contratarlo en condición de libre, por lo que River no pagaría por su pase. Así queda la lista de gastos.
La lista completa de refuerzos de River y cuánto se pagó por ellos
- Felipe Peña Biafore: no gastó dinero porque ejecutó la cláusula de repesca
- Jeremías Ledesma: 2,8 millones de dólares
- Franco Carboni: 550 mil dólares (a préstamo por un año y medio con opción de 4M)
- Federico Gattoni: 1,1 millón de dólares (a préstamo por un año con opción de 3,5 M)
- Adam Bareiro: 4,5 millones de dólares (2,5 millones ahora y 2 más en cuotas)
- Germán Pezzella: 4,5 millones de dólares
- Fabricio Bustos: 5 millones de dólares
- Maximiliano Meza: 2 millones de dólares
Total: 20.450.000 de dólares
¿Hasta cuándo puede seguir incorporando River en el mercado?
Según lo estipula la reglamentación de AFA, el jueves 22 de agosto a las 20 horas es la fecha límite para que los equipos de la Liga Profesional registren a sus refuerzos.
En caso de que River venda un jugador al exterior del país, la casa madre del fútbol argentino le otorgará un plazo extra para contratar a un reemplazo más allá del cierre del mercado de pases.