En la previa del partido que River disputará este jueves en Mendoza, como visitante de Independiente Rivadavia por la vigesimotercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol, su vicepresidente segundo Ignacio Villarroel se manifestó en desacuerdo con el sistema que tendrá la competencia a partir del año próximo.
“Si nos preguntás a nosotros, creemos que el fútbol argentino tiene que reducir la cantidad de equipos en Primera y en todas las categorías“, opinó en el stream Pelotazo respecto a la decisión votada favorablemente en Asamblea de AFA de incrementar a 30 el número de clubes que formarán parte de la máxima categoría profesional.
También fue crítico de que se quitaran los descensos en la presente temporada, pues manifestó que para que el grueso de los clubes que conforman la élite del fútbol argentino mejores y trabajen a conciencia se debe “entender que se puede descender” como consecuencia deportiva, en muchos casos, de un mal trabajo.
“Fuimos a la asamblea y votamos como votamos. Tenemos una visión que la dijimos siempre y la sostenemos: las mejores ligas del mundo funcionan de una manera que no es como funciona Argentina“, dijo para redondear su idea.
Más allá de la crítica, de las diferencias que puedan existir en relación a la toma de algunas decisiones, Ignacio Villarroel aclaró que River mantiene una buena relación con AFA, entidad que preside Claudio Tapia, recientemente reelecto.
“En muchas cosas estamos de acuerdo y en muchas otras, no. Eso lo planteamos puertas adentro, hay democracia. Tenemos una muy buena relación con él, (Pablo) Toviggino y el resto de los dirigentes. Una relación de respeto y mucho diálogo”, concluyó.
El sistema de competencia previsto para 2025
Al igual que viene sucediendo, en 2025 se disputarán dos torneos organizados por la Liga Profesional. A fines de enero se dará inicio a la Copa de la Liga Profesional que incluirá a los 30 equipos de Primera División divididos en dos zonas de 15 cada una. A diferencia de este año, serán más clasificados que los primeros cuatro de cada zona, por lo que se agregará una instancia más de eliminación directa a continuación.
La Liga Profesional de Fútbol se disputará en la segunda mitad del año, una vez finalizada la competencia anterior, y por el incremento de 28 a 30 equipos constará de 29 fechas, con idéntico modo de competencia todos contra todos y a simple ronda que se viene desarrollando.