A lo largo de la historia, River se caracterizó por tener unas de las Divisiones Inferiores más imponentes del mundo. En Núñez les dan valor a los pibes de la cantera, los forman para que lleguen con las herramientas necesarias a Primera y eso se pudo ver claramente con algunos casos actuales, como los de Julián Álvarez, Enzo Fernández o Franco Mastantuono, por poner solamente algunos ejemplos. Si bien el camino es largo, a sus 10 años, quien se comienza a destacar en Infantiles e Sami Maldonado Schuster, nieto de la leyenda alemana Bernd Schuster.

El camino es largo y Sami todavía tiene mucho por aprender, pero en su paso por Infantiles ya se está luciendo, sobre todo con goles importantes: viene de hacerle de a tres a Chacarita y también hace un mes le marcó a Boca en un Superclásico. Pese a tener solamente diez años, su porte es distinto, la manera en que lleva la pelota también y, de seguir dando los pasos correctos, puede convertirse en una de las grandes promesas de River. Cabe destacar que el fútbol está en la sangre de Sami ya que su abuelo y sus padres fueron futbolistas profesionales.

¿Cómo llegó Sami Maldonado Schuster a River?

Hace más de quince años, Rebecca Schuster y Juan Carlos Maldonado -ambos futbolistas- se conocieron en Chile. Por aquel entonces, el mediocampista cordobés se encontraba en Palestino, pero un año más tarde regresó a Belgrano y allí se afianzó con la hija de Bernd Shuster y formaron una familia. En 2009 nació Benjamín y en 2014 Sami, quien actualmente hace su camino en las Infantiles de River, tras haber dado sus primeros pasos en el Pirata.

Un detalle no menor es que Juan Carlos Maldonado integró aquel famoso equipo de Belgrano que le ganó la Promoción a River en junio de 2011 y ascendió a Primera División, que tuvo como consecuencia el descenso del club de Núñez. Sin ir más lejos, Maldonado fue titular en el Estadio Monumental el recordado 26 de junio.

La exitosa carrera de Bernd Schuster

Bernd Schuster se inició en el club de su ciudad, el FC Augbusrgo, luego saltó al Colonia y para 1980 pasó a Barcelona, donde estuvo por ocho años y compartió plantel con futbolistas de la talla de Diego Armando Maradona. Entre 1988 y 1990 jugó en Real Madrid y luego cambió de vereda para representar a Atlético de Madrid por tres años hasta que en 1993 regresó al fútbol alemán para jugar en el Bayer Leverkusen. El cierre de su exitosa trayectoria fue en Pumas de la UNAM tras un breve paso por San José Clash de Estados Unidos.

Schuster jugó en Barcelona durante gran parte de la década del 80. (Foto: IMAGO).

En lo que respecta a la Selección de Alemania, ganó la Eurocopa de 1980, pero a sus 24 años renunció al combinado nacional por problemas con el entrenador de aquel momento -Jupp Derwall- y algunos compañeros. En su rol de entrenador, dirigió a varios equipos, pero lo más destacado fue su paso por el Real Madrid entre 2007 y 2008.

Schuster entrenó al Real Madrid. (Foto: IMAGO).