River sufrió un golpazo en Brasil en su visita a Atlético Mineiro por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores al recibir un duro 3 a 0 y en la revancha no pudo revertirlo. Además de la eliminación, el club padece también la imposibilidad de cobrar millones de dólares.
Es que los logros deportivos siempre están acompañados de premios económicos y la Copa Libertadores es justamente uno de los torneos que más dinero reparte entre sus participantes.
Para la edición 2024, el máximo certamen de la Conmebol designó 23 millones de dólares para el campeón y 7 para el subcampeón (montos que se suman a lo ya acumulado por llegar a esta instancia). Es decir que River pierde esos 7 millones y a su vez no tiene la chance de embolsar 23 millones. Pero eso no es todo.
Es que el campeón de la actual Copa Libertadores se clasifica a la Copa Intercontinental que se disputa en Qatar y este año reemplaza al Mundial de Clubes. Si bien aun FIFA no dio a conocer los montos de los premios, para hacer una comparación, la última edición del Mundial de Clubes le otorgó 2 millones de dólares al cuarto, 3 millones al tercero, 4 millones al subcampeón y 5 millones al ganador. Pero hay más.
El club que conquiste la Copa Libertadores recibirá un boleto para jugar la Recopa Sudamericana 2025, ante el campeón de la Copa Sudamericana, certamen que actualmente está en fase de semifinales y tiene a Lanús vs. Cruzeiro y Racing vs. Corinthians.
Para este torneo aun los montos no fueron publicados por Conmebol, pero la edición pasada el campeón se llevó 1,8 millones de dólares, mientras que el perdedor recibió la mitad.
Es decir, que por no haber clasificado a la final, River se perdió la posibilidad de ganar 7 millones de dólares (que se hubiese sumado a lo que ya había cosechado hasta esta instancia, 9,9 millones). Pero además, dilapidó una potencial ganancia de otros 30 millones.