Pese a no estar en su mejor momento en lo que respecta a lo organizativo y al éxodo de figuras, el fútbol argentino siempre fue una referencia a nivel internacional. Sin ir más lejos, son muchos los cracks internacionales que en sus niñez y adolescencia vieron a grandes equipos de nuestro fútbol. En esta oportunidad, el que contó su experiencia fue Borja Valero, el mediocampista español formado en el Real Madrid que confesó su cariño por River Plate.
Borja Valero nació en Madrid el 12 de enero de 1985, por lo que en su adolescencia fue contemporáneo de un gran equipo de River que tuvo a figuras de la talla de Ariel Ortega, Juan Pablo Ángel, Javier Saviola y Pablo César Aimar. En diálogo con @RodrigoRea9, el español afirmó: “Me enamoré del Payasito Aimar, el River de Aimar y Saviola era algo que me gustaba mucho ver. Cuando podía veía a River a las 3 o 4 de la mañana en España escondido de mi madre”.
“Cuando podía a escondidas sin que mi madre se enterara, iba al salón y veía los partidos del fútbol argentino. Ponían los comentarios originales del comentarista argentino. Es algo que me encanta. Y veía los partidos de River sobre todo”, agregó Valero. Al ser consultado por Pablo Aimar puntalmente, el mediocampista dijo: “Pude jugar contra él y la verdad que es un jugador con una calidad increíble”.
La gran carrera de Borja Valero
Formado en la cantera del Real Madrid, Borja Valero dio sus primeros pasos como profesional en el Castilla, el equipo filial del Merengue y allí estuvo por tres temporadas. En el primer equipo del Madrid jugó dos partidos -uno por Copa del Rey y otro por Champions League, ambos en la temporada 2006/07. Al año siguiente pasó por el Mallorca y un año más tarde arribó a la Premier League para jugar en West Bromwich para luego regresar a España para jugar por dos temporadas en Villarreal.
De cara a la temporada 2012/13 pasó a Fiorentina y allí permaneció por cinco temporadas antes de jugar en Inter por tres años. El tramo final de su carrera fue con una temporada más en la Fiore y luego en un equipo del ascenso italiano: C. S. Lebowki. A lo largo de su trayectoria tuvo un breve paso por la Selección de España, fue convocado en dos oportunidades, una en 2010 y la otra en 2011, año en que jugó su único partido para el combinado nacional, fue en un amistoso ante Estados unidos.
