La convocatoria del entrenador argentino Néstor Lorenzo para la Fecha FIFA en que la Selección de Colombia afrontará dos amistosos de alta exigencia en Europa, ante España y Rumania, no incluye al goleador de River Miguel Borja, que anoche mismo celebró la obtención de la Supercopa Argentina en Córdoba, luego de vencer 2-1 a Estudiantes de La Plata.

La buena actualidad del delantero a las órdenes de Martín Demichelis no hizo mella en el técnico del equipo Cafetero, que se decidió por otros nombres para el ataque: Ian Poveda, del Sheffield Wednesday; Luis Sinisterra, del Bournemouth; Luis Díaz, del Liverpool; Rafael Santos Borré, de Inter de Porto Alegre; Jhon Córdoba, de Krasnodar y Mateo Cassierra, del Zenit.

Aunque su ausencia en una nueva convocatoria generó críticas entre los fanáticos del fútbol en Colombia, la decisión del DT parece estar ligada a una consideración para nada menos: no lo considera un jugador de equipo. “Lorenzo está absolutamente jugado por Rafael Santos Borré porque así le camina su esquema. Está convencido de una manera de jugar y en esa manera no encuentra en Borja a un tipo que le cumpla en funciones que sí le cumple Borré”, remarcó en ESPN el periodista Nicolás Samper.

Borja tiene un gran presente goleador en River.

Y agregó: “Borja es más nueve de área. El recuerdo táctico que tenemos suyo en Colombia es el partido contra Brasil, que deja salir a Marquinhos, porque se distrae en esa clase de cosas, y de esa salida surge el gol de Neymar. Yo no sé si tácticamente satisface a Lorenzo. Borja no es colectivo”.

Con ambos futbolistas desempeñándose en el fútbol sudamericano, lo que vuelve más justa la comparación, Miguel Borja registra un mejor promedio goleador, aunque sutil, respecto a Rafa Borré. El delantero de River tiene una media de 0,29 goles por partido, habiendo anotado 8 en 27 partidos de la temporada; mientras que el de Inter de Porto Alegre tiene un promedio de 0,16 por juego, con 5 en 30 encuentros.

¿No hay Plan B?

En desacuerdo con la decisión de Lorenzo, el periodista Andrés Marocco opinó que la ausencia de Miguel Borja en la convocatoria de Lorenzo demuestra la completa ausencia de un plan alternativo, por lo que la considera un error. “En la vida y el el fútbol siempre hay que tener un Plan B y Borja lo representa en la Selección Colombia. Es el diferente a los otros delanteros. El día que estemos 0-0 al minuto 80 necesitaremos a Borja”, señaló.

Frank Fabra, también ausente

Aunque Frank Fabra está habituado a recibir el llamado de su selección, su presente da muchos más justificativos para no ser tenido en cuenta en esta ocasión por Néstor Lorenzo que los que da la actualidad goleadora de Miguel Borja. Otro jugador de Boca que quedó fuera de la nómina fue Jorman Campuzano, quien tampoco ha tenido regularidad.