De frente a la Copa Mundial que se jugará en Argentina, la idea de Javier Mascherano es la de reforzar a la Selección Sub 20para no volver a desilusionar. Dentro del plan, desde ya, está la de contar con aquellos jugadores que, a pesar de ser juveniles, durante el último tiempo adquirieron ritmo dealto rendimiento. Y los principales nombres que surgen como ejemplos son: Alejandro Garnacho, Matías Soulé, Valentín Carboni y Maxi Perrone.
Sin embargo, en AFA fueron alertados sobre la posibilidad concreta de que los clubes dueños de los pases de los futbolistas citadosno los cedan para la cita global que se llevará a caboentre el 20 de mayo y el 11 de junio , principalmente, porque se encima con la época de definiciones, por lo que los entrenadores necesitarán tener el100 por ciento de susplanteles a disposición.
En concreto, el Manchester United de Alejandro Garnacho yla Juventus de Matías Soulé buscarán en estos días clasificar a la Semifinal de la Europa League, las cuales están pautadas por la UEFA para desarrollarse entre el 11 y el 18 de mayo. Incluso, los dirigidos por Erik ten Hag podrían cruzarse con los de Massimiliano Allegri, por lo que uno de los dos tendría que presentarse en la jornada final fijada para el 31 de mayo en el Puskás Aréna Park.
Y ni hablar Valentín Carboni (citado por Simone Inzaghi vs. Benfica) y Maxi Perrone (convocado por Pep Guardiola vs. Bayern Munich), que componen los planteles del Inter de Milán y del Manchester City, equipos que ya tienen un pie y medio adentro de las Semifinales de las Champions League a disputarse entre el 9 y 16 de mayo. Aunado a este dato, no es menor destacar quela Final se desenvolverá el 10 de junio en el Estadio Olímpico de Ataturk de Estambul, un día antes de la Final del Mundial Sub 20.
La FIFA no obliga a los clubes a ceder a sus jugadores para los campeonatos juveniles
Por más que laCopa Mundial Sub 20 sea organizada por la FIFA, el reglamento no especifica obligación alguna de los clubes paraceder a los jugadores, puntualmente, portratarse de un certamen juvenil. Por lo tanto, las selecciones solo pueden ampararse en la buena voluntad de las instituciones y, en algunos casos, en la gestión propia de los protagonistas.