El fútbol en la Argentina siempre ha sido una cuestión de estado y los campeonatos del mundo llegan a definir elecciones y humor social. Se vio a la perfección luego de la consagración argentina en el Mundial de Qatar 2022.
A eso se suma que en los últimos días el país sudamericano es tema de charlas porque se ganó la confianza de la FIFA para organizar el Mundial Sub 20 de este año, ya que a Indonesia le sacaron la sede por cuestiones políticas y religiosas. Los asiáticos no querían recibir a la delegación de Israel.
Ante esa situación, la FIFA le quitó la sede al país del este asiático y empezó a buscar un candidato. Claudio Tapia, presidente de la AFA, ni lerdo ni perezoso postuló a su país para organizar este torneo. El as en la manga, el reciente título en Qatar 2022 y Leo Messi como llaves de entrada, le dieron la bandera a cuadros para que Chiqui Tapia consiguiera, en pocas horas, el permiso para organizar la contienda mundislista Sub 20.
Además, Argentina sabe lo que es organizar un campeonato. En 1978 fue el organizador del Mundial de mayores. En varias oportunidades, los argentinos se habían presentado como candidatos en 1938, 1942 (torneo que nunca se llevó a cabo por la Segunda Guerra Mundial), 1962 y 1970.
Pero en 1966 la FIFA los eligió como hogar del Mundial 1978 y esa fue la primera vez que Argentina organizó una Copa del Mundo. Lo real es que se organizó bajo el influjo de la última dictadura militar que contó con el apoyo de la burguesía industrial, de la Iglesia y de civiles que avalaron la más cruenta etapa del país. Tanto que dejaron 30.000 desaparecidos.
Presupuesto, un agujero sin retorno:
El gasto para ese Mundial fue estratosférico. Tan inmenso que se habías presupuestado 70 millones de dólares. Finalmente fueron de 521.494.931 de dólares, según estimaciones oficiales. Toda valía para hacer una severa y estricta propaganda del régimen. “Lo que se hace para el 78, queda para después del 78”, celebraban en una propaganda oficial.
En su cruzada propagandística, la dictadura sabía que el Mundial era una posibilidad óptima para esconder debajo de la alfombra horrores de lesa humanidad. Por eso, se propuso un plan de obras amplio: en Córdoba, Mendoza y Mar del Plata erigieron estadios mundialistas desde cero; en Buenos Aires remodelaron las canchas de River y Vélez; y en Santa Fe, el Gigante de Arroyito de Rosario Central.
Además, se levantó y equipó por completo el edificio de la nueva Argentina 78 Televisora (A78TV o ATC).
Asimismo, renovaron los sistemas de comunicación de Télex, ofrecieron créditos a tasas muy beneficiosas para mejorar la oferta hotelera y renovaron rutas y aeropuertos.
Mundial con 16 naciones:
Entre los seis estadios mundialistas,16 seleccionados jugaron el Mundial 1978 que quedó en manos de la Argentina, tras derrotar en la final a Holanda (hoy, Países Bajos) por 3 a 1.
23 años después:
Tuvieron que pasar 23 años para que los argentinos volvieran a acoger un Mundial de fútbol. Pero no fue de mayores, sino que fue el Sub 20 de 2001. Nuevamente, al igual que en 1978, los ganadores fueron los locales, después de ganarle en la final a Ghana por 3 a 0.
En relación a 1978, se repitieron cuatro sedes: Vélez, Rosario Central, Mar del Plata y Mendoza. A esas cuatro se sumaron el estadio de Newell ‘s Old Boys y el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta.
De momento, esos son los únicos dos antecedentes que tiene Argentina como sede mundialista en fútbol. En 1950 organizó el primer Mundial de básquet (también en 1990) y en dos ocasiones hospedó al Campeonato del Mundo de vóley, en 1982 y 2002.
Candidaturas olímpicas:
Además, en 1956 y en 2004 fueron candidatos para organizar Juegos Olímpicos y en ambas ocasiones perdieron la candidatura. En ambas ocasiones la sede propuesta era Buenos Aires y perdió con Melbourne y Atenas , respectivamente. Aunque en 2018, la capital organizó los Juegos Olímpicos de la Juventud .
Mundial Sub 20 2023:
Pero a la confirmación repentina del Mundial sub 20 2023 en la Argentina, tras quitarle la sede a Indonesia, se suma la ya firme postulación para el Mundial 2030 para mayores. Ese año será el centenario de la primera Copa del Mundo y la Argentina propone una sede junto con Uruguay, Paraguay y Chile. La principal esperanza de este cuarteto es que Uruguay fue el organizador de esa primera Copa del Mundo en 1930.
La Argentina cuenta con dos estadios modernos: el Estadio Único de Madres de Ciudades en Santiago del Estero y River ha remodelado el Mâs Monumental, que ahora tiene una capacidad para más de 83.000 espectadores. También cuenta con el Estadio Único de La Plata, el cual, actualmente, se usa para recitales y actos.
Al día de la fecha, el último evento futbolístico que organizó Argentina fue la Copa América 2011.