Emiliano Martínez cambió el fútbol y no es ninguna frase termo. La International Football Association Board (IFAB), encargada de la regulación y creación de nuevos artículos en el reglamento del fútbol, creó una norma que le prohíbe a los arqueros realizar maniobras de distracción a la hora de la ejecución de los penales. Imágenes como las de Dibu ante Francia y Países Bajos en el Mundial de Qatar no se volverán a repetir.

“En los penales el arquero deberá permanecer sobre la línea de meta, entre los dos postes y frente al ejecutor hasta el golpeo del balón. El arquero no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, dice regla que ya es conocida como la “Ley anti-Dibu Martínez”.

Tras la oficialización por parte de la IFAB, el campeón del mundo con la Selección Argentina rompió su inactividad en redes sociales y se hizo eco de la norma que, en el ámbito popular, ya lleva su nombre. La figura del Aston Villa decidió repostear una imagen en la que fue etiquetado, donde el texto se burla de aquellos que aprobaron la nueva reglamentación.

“Anuncian nuevas reglas para los arqueros. La IFAB anunció las nuevas reglas ‘anti Dibu’ que prohíbe a los arqueros provocar o distraer al pateador, tocar los postes o red del arco. También deberán permanecer en la línea hasta que se patee el penal”, dice la animación de @guiguipayer que retrata al Dibu diciendo “caretas”. Martínez compartió la imagen en Instagram con la canción de Wos, “Que se mejoren”. ¿Palito para IFAB?