La Selección Argentina fue sancionada por FIFA con el cierre de, al menos, el 50 por ciento de su aforo para su próximo partido por las Eliminatorias para el Mundial 2026. La decisión llega por los incidentes que hubo en los partidos de la clasificación mundialista ante Ecuador, Uruguay y Brasil.
El Comité de Disciplina de la FIFA informó los castigos que recibió la Selección Argentina. Para el partido ante Chile en septiembre de 2024, correspondiente a la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, tendrá mitad de aforo, es decir, deberá cerrar el 50 por ciento de las localidades de su estadio. Además, recibió dos multas y una sanción económica condicionada.
La sanción de la mitad de aforo para el encuentro ante Chile como local, post Copa América, corresponde a “comportamiento discriminatorio de sus hinchas“, “retraso de juego” e “invasión de campo” en los partidos ante Ecuador y Uruguay. Además, por estos encuentros, recibió una multa de 50 mil francos suizos (a ser destinados en un plan contra la discriminación) y otra sanción de 50 mil francos suizos, condicionada durante seis meses al cumplimiento del citado plan.
Por su parte, FIFA consideró que la selección, que tiene a Lionel Messi como máxima figura, alteró el orden y la seguridad en el partido ante Brasil en el Maracaná. Por este motivo, el Comité de Disciplina decidió multarlo con 20 mil francos suizos.
¿Cuál fue la sanción de FIFA para Brasil por los incidentes en el Maracaná?
Respecto al partido en el Maracaná en donde la policía de Brasil reprimió a los hinchas argentinos antes del encuentro entre el ‘Scratch’ y la ‘Albiceleste’, FIFA consideró que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no garantizó el orden y la seguridad en el estadio y sus alrededores. La multa fue sólo de 50 mil francos suizos.
A su vez, Brasil también recibió multas de 5 mil francos suizos por retraso e invasión de campo contra Bolivia en septiembre de 2023. También fue castigado con 15 mil francos suizos por mala conducta de su equipo (cinco sanciones individuales) contra Uruguay en octubre pasado.
El Comité de Disciplina de FIFA no impuso sanciones respecto al aforo en los estadios de Brasil como sí pasó en el caso de Argentina. Esto se debe a que la ‘Albiceleste’ es reincidente en cuanto a problemas en su estadio. Por lo tanto, se decidió un castigo mayor.
Más selecciones sudamericanas sancionadas por FIFA
Así como Argentina deberá cerrar el 50 por ciento de su aforo para el próximo partido, las selecciones de Chile, Uruguay y Colombia también recibieron sanciones similares. En el caso de la ‘Roja’ también deberá albergar su siguiente encuentro de local en Eliminatorias con la mitad de sus localidades disponibles. Además recibió una multa de 80 mil francos suizos (a ser destinados en un plan contra la discriminación) y otra multa de 5.000 francos suizos por mala conducta de sus futbolistas.
En tanto, la ‘Celeste’ y los ‘Cafeteros’ sufrieron la sanción del 25 por ciento de aforo cerrado, es decir, un cuarto de localidades no disponibles para sus próximos encuentros de local. Ambas selecciones deberán pagar 30.000 francos suizos como castigo por actos discriminatorios de sus hinchadas. En el caso de Colombia, se suman otros 500 francos por lanzamiento de objetos y retrasos de juego, precisamente, en el duelo ante Uruguay.
En tanto, hubo sanciones económicas de parte del Comité de Disciplina de FIFA para las selecciones de Ecuador, Bolivia y Perú. Mientras que hubo castigos de dos fechas de suspensión para los jugadores Víctor Méndez (Chile), Robert Rojas (Paraguay), Roberto Carlos Fernández (Bolivia) y Joelinton (Brasil).