El caso Pablo Maffeo revolucionó a la Selección Argentina. El lateral derecho de Mallorca, nacido en España, pero de madre argentina, sería una de las sorpresas que tendrá la lista de Lionel Scaloni para los partidos de las Eliminatorias para el Mundial 2026 ante Uruguay y Brasil. Como parte de este nuevo convocado, hacemos un repaso con todos los jugadores españoles que jugaron para la ‘Albiceleste’.

No es muy común ver que jugadores nacidos en Europa representen a la Selección Argentina. El fenómeno es común en el ‘Viejo Continente’ ante las nacionalizaciones de futbolistas. Por ejemplo, Italia está en ese plan con ciertos jugadores argentinos. Lo logró con Mateo Retegui y sigue esa misma línea con Matías Soulé, aunque éste último no tendría las mismas intenciones.

Con Argentina, el caso más conocido de un jugador nacido en Europa que jugó para esta selección fue Gonzalo Higuaín. Nació en Brest, Francia en 1987, justo cuando su padre Jorge (ex Boca y River) estaba jugando para el Brest Armorique. Así, su hijo bien pudo haber representado a ‘Les Blues’. Sin embargo, optó por el país de su padre, Argentina, donde lo hizo debutar un tal Diego Armando Maradona en octubre de 2009.

En el caso de jugadores nacidos en España que hayan jugado para Argentina, no hay muchos antecedentes. Sin embargo, en el último tiempo, se han sumado más nombres producto del trabajo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el exterior. Aquí un repaso por todos estos nombres.

Pablo Maffeo, el lateral derecho español que jugaría para Argentina.

Los jugadores españoles que jugaron para Argentina en el siglo XX

Pedro ‘Arico’ Suárez

Nació en Santa Brígida, Canarias, pero se vino a vivir a Argentina a muy temprana edad. En el país jugó en Ferro y, luego, fue figura del mediocampo de Boca Juniors. Llegó a jugar con la selección ‘albiceleste’ en el Mundial de Uruguay 1930. Extendió su carrera en el combinado hasta 1940 donde hasta llegó a ser capitán.

Pedro ‘Arico’ Suárez, ex jugador de Boca (Twitter Historia de Boca).

Manuel de Saá

Nació en Vigo, España. Su padre era español, pero de madre argentina. Poco después de su nacimiento, se mudaron a Buenos Aires. Conocido como ‘el Gallego’, brilló en la defensa central de Vélez Sarsfield en la década del ’30. Jugó solamente dos partidos con la Selección Argentina en 1935 (ambos ante Uruguay).

Son dos casos de migrantes españoles que vinieron al país a comienzos de siglo. Su arraigo para con Argentina posibilitó que, pese a nacer en el país europeo, jueguen para la selección celeste y blanca. Ejemplos como éstos hubo muchos también de futbolistas nacidos en Italia durante esos mismos años. Antes habían sido ingleses.

Los casos más recientes de futbolistas españoles que eligieron a Argentina

Alejandro Garnacho

Es actualmente una de las principales joyas que la Selección Argentina tiene en sus filas. Nació en Madrid, en 2004, de padre español y madre argentina. Figura de Manchester United, aunque con un futuro y una proyección muy prometedora. Lleva ya tres partidos con la ‘Albiceleste’, que se aseguró su presencia por encima de España.

El caso de Alejandro Garnacho es el mejor ejemplo del trabajo que está realizando la Asociación del Fútbol Argentino en captación de jóvenes talentos en Europa. Además de él, hay otro joven español esperando su oportunidad en la Selección mayor, Nicolás Paz (hijo del ex jugador, Pablo Paz), quien todavía no debutó en el equipo de Scaloni, pero sí estuvo en la sub-20 de Javier Mascherano.

Así como ocurre con España, el trabajo de la AFA en Europa también apunta a otros nombres propios con raíces argentinas, pero que han nacido afuera. Es el caso, por ejemplo, de Luka Romero, quien nació en México y se radicó en España. Pudo haber jugado para cualquiera de estas dos selecciones, además de Italia, pero eligió a la Argentina en juveniles.

(Twitter @BolavipAr).

Pablo Maffeo, hijo de padre italiano y madre argentina, sería la nueva cara de la Selección dirigida por Scaloni, siempre y cuando se confirme su llamado en la convocatoria para jugar ante Uruguay y Brasil. A sus 26 años, le llegaría la chance de Argentina por encima de España, país en donde nació.

El trabajo de la AFA para captar a los ‘europibes’

Desde el año 2020, la AFA trabaja en la captación de jóvenes talentos provenientes de Europa. El coordinador de las selecciones juveniles, Bernardo Romeo, es una de las personas más enfocadas en este trabajo y fue quien presentó un proyecto de scouting en Europa, el mismo que se realiza en estos momentos.

En abril de 2021, se creó el departamento de scouting con Juan Martín Tassi al frente. Lo que se busca es captar a todos los jóvenes futbolistas que se han o están desarrollado a temprana edad en Europa, pero con raíces argentinas. Precisamente, de aquí se han conocido los talentos antes mencionados y que, al día de hoy, se conocen como los famosos ‘europibes’ en Argentina.

¿Por qué hay tanto talento argentino en países europeos? Tiene que ver con las decisiones de vida que han tomado sus padres. A partir de la crisis que hubo en 2001, muchos se radicaron en Europa en busca de una mejor vida. La idea de AFA es captar a los chicos que han nacido producto de este fenómeno y anticipar a los países europeos interesados en que formen parte de sus respectivas selecciones.

Encuesta ¿Qué jugador te gustaría ver en la Selección Argentina de Lionel Scaloni?

¿Qué jugador te gustaría ver en la Selección Argentina de Lionel Scaloni?

Pablo Maffeo
Nicolás Paz
Luka Romero
Otro

YA VOTARON 29 PERSONAS