Hace días trascendió que en el último congreso de la FIFA celebrado a principios de marzo (en el que se trató, principalmente, el monto a repartir entre los equipos clasificados a la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025), se llegó a mencionar la posibilidad de que el Mundial 2030 cuente con la participación de 64 selecciones.

Es decir, sería el doble de lo que fue entre Francia 1998 y Qatar 2022 y 16 más de los que se verá en Estados Unidos, México y Canadá 2026, siendo de esta forma un certamen totalmente transformado al que se conoció hasta entonces, puesto que, además, por primera vez en la historia contará con 6 países anfitriones. Uruguay, Argentina y Paraguay, en donde se llevarán a cabo tres partidos bajo el marco de la conmemoración del centenario del torneo, y España, Portugal y Marruecos en donde se desenvolverá el resto de la competencia.

Hasta aquí, solo un rumor más de los que tanto circulan. Sin embargo, Ignacio Alonso, presidente de la AUF, no solo que confirmó esta posibilidad, sino que expuso que fue él quien sugirió esta alternativa a Gianni Infantino y al resto de las autoridades de la FIFA, en pos de realizar algo sumamente especial para lo que será el aniversario número 100 de la Copa del Mundo.

No sé como hicieron para que saliera tan rápido. Pero lo único que hicimos fue poner sobre la mesa un elemento para debatir las formas en las que se llegará a los 100 años del Mundial. Le tenemos que dar algo diferente para celebrarlo. No es lo mismo el Mundial de 2030 que el del 2026 y el del 2034”, comentó el mandamás de la Asociación Uruguaya de Fútbol en conversación con El Espectador de Uruguay.

Además, Alonso remarcó: ”Es una idea que salió de Uruguay. Lo que anhelamos es que sea más especial y algo único que quede en el recuerdo, distinto a todo lo anterior. Pusimos ese elemento para debatir y veremos cómo se toma porque incluso las Eliminatorias de cada confederación serán distintas. Hay muchos países en el mundo que no lo tienen como un objetivo posible y lo van a tomar diferente. El mundo futbolístico se va a apropiar más de nuestra fiesta y yo creo que es una oportunidad para debatir”.

El aumento de los participantes en la Copa del Mundo a lo largo de la historia

La primera Copa del Mundo que se desarrolló en Uruguay en 1930 contó con 13 selecciones participantes. A medida que fueron pasando los años el torneo fue mutando dependiendo los intereses de la época y los acontecimientos por fuera del fútbol que marcaban agenda (por decirlo de alguna manera) como la Segunda Guerra Mundial.

Es por eso que en los primeros años de la competencia el crecimiento no fue lineal. En Italia 1934 jugaron 16 y en Francia 1938 bajó a 15. Luego en Brasil 1950 retrocedió a 13 y ya a partir de Suiza 1954 encontró regularidad con 16 competidores hasta Argentina 1978.

En España 1982 ya aumentó a 24, número que se mantuvo hasta Estados Unidos 1994. Luego vendría las 32 selecciones entre Francia 1998 y Qatar 2022 y ahora los 48 en Estados Unidos, México y Canadá 2026.