El 25 de junio de 1978 es una fecha que pocos olvidarán. Aquel día, Argentina ganó su primera Copa del Mundo tras vencer a Holanda en la final con un gran rendimiento de Mario Alberto Kempes en el Estadio Monumental. Hoy se cumplen 43 años.

El equipo era dirigido por César Luis Menotti, quien cinco años antes había salido campeón con Huracán en 1973. Ese fue uno de los equipos más recordados del fútbol argentino por su característica de fútbol total que luego su entrenador trató de emular en el seleccionado nacional.

El Mundial se disputó en Argentina en una época muy dura y chocante para todo el pueblo por la dictadura cívico militar a cargo de la Junta Militar. Un proceso lamentable que con el paso de los años acabaría opacando la Copa del Mundo obtenida por el equipo de Menotti y Kempes en el Estadio Monumental ante 72 mil argentinos en las tribunas.

Parte del plantel de 1978 recibiendo un reconocimiento en el Monumental en 2019 (Getty Images)

El seleccionado argentino clasificó segundo en el Grupo 1. El primer lugar de aquella zona la ocupó Italia, que venció a Argentina 1-0 en el último juego. Los otros dos equipos que compartían grupo con la Albiceleste fueron Francia y Hungría.

En la segunda ronda, Argentina integró el Grupo B (recordemos que había dos instancias todos contra todos) con Brasil, Polonia y Perú. Argentina venció a Polonia y empató con Brasil. Esto obligaba al equipo de Menotti a ganarle a Perú en la última fecha por una ventaja de goles más que considerable.

El partido polémico: el 6-0 a Perú en 1978

Hasta el momento, la campaña de Argentina había sido bastante normal. No hubo muchas controversias hasta que llegó el partido contra Perú. Un encuentro y un resultado que hasta el día de hoy se sigue debatiendo.

+Reviví la controvertida goleada a Perú que pasó a la historia

Algunos afirman que el 6-0 a Perú, teniendo en cuenta que a Argentina solo le servía golear para llegar a la final, fue arreglado extrafutbolísticamente por la Junta Militar para asegurar el lugar en la final para la Albiceleste.

¿Cuáles fueron las polémicas ante Perú?

Hubo varias situaciones que generaron controversia alrededor de esta goleada, aunque ninguna prueba pudo ser demostrada de forma contundente como para afirmar su veracidad. Estas son algunas de ellas:

  • Dos containers de trigo llegaron a Perú días después del partido. Esto apareció en el Boletín Oficial y nunca fue justificado
  • Ramón Quiroga, arquero de Perú, era un argentino nacionalizado
  • Supuesto soborno a integrantes del equipo peruano
  • El peruano Rodulfo Manzo llegaría a Vélez unas semanas después
  • Visita de Jorge Rafael Videla al vestuario visitante
  • La formación del técnico Marcos Calderón sin varios jugadores importantes en el once titular

Final 1978 contra Holanda (3-1) en el Estadio Monumental: Argentina campeón del mundo

La Selección Argentina jugó su segunda final de una Copa del Mundo el 25 de junio de 1978. Exactamente hace 43 años. La misma se disputó en el Estadio Monumental y pudieron asistir 72 mil personas. El resultado fue 3-1 con doblete de Mario Alberto Kempes y otro de Daniel Bertoni.

+Resumen de la FINAL entre Argentina y Holanda en 1978

El gol de Holanda lo había anotado Dick Nanninga a los 82 minutos. Gracias a ese tanto, el equipo neerlandés logró forzar la prórroga, en la que Argentina convertiría dos goles para consagrarse campeón del mundo por primera vez en su historia.

¿La formación de aquel día? Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella (capitán), Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y Mario Kempes; Daniel Bertoni, Leopoldo Luque y Alberto Ortíz.

Desde el banco ingresaron Omar Larrosa y René Houseman. El entrenador era César Luis Menotti.

¿Quién es Mario Alberto Kempes? El héroe campeón del mundo en 1978 ante Holanda

Mario Alberto Kempes fue la gran estrella de este mundial. Fue elegido por la IFFHS como sexto mejor jugador argentino de la historia del siglo XX. Además de ser el máximo goleador de Argentina en 1978, el primer mundial de su historia.

Quedó como máximo goleador en dos temporadas consecutivas jugando para el Valencia, donde se consagró como ídolo. También jugó en Instituto de Córdoba, en Rosario Central y en River.

El 25 de junio de 1978 convirtió dos goles en la final del Mundial ante Holanda. Ese mismo año obtendría el premio de Futbolista Sudamericano del Año.

Encuesta ¿Qué puesto ocupa Kempes dentro de la historia de los mejores argentinos?

¿Qué puesto ocupa Kempes dentro de la historia de los mejores argentinos?

Tercer mejor jugador argentino
Cuarto o quinto mejor jugador
Sexto está bien

YA VOTARON 82 PERSONAS