Nacido en Brasov, Rumania a fines de la década del 30, Ion Tiriac dedicó gran parte de su vida al deporte. Actualmente, a sus 85 años sigue siendo palabra más que autorizada a la hora de hablar de tenis. Si bien primero se dedicó al hockey sobre hielo y llegó a participar de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964, al poco tiempo su foco estuvo puesto en el tenis y llegó a ganar Roland Garros en dobles junto a su compatriota Illie Nastase, además de jugar con relevancia muchas series de Copa Davis en la década del 70.

En los 80 fue mánager de Guillermo Vilas, en la década del 2000 adquirió los derechos del Masters 1000 de Madrid y recientemente cuestionó al entorno de Carlos Alcaraz por las decisiones que toman respecto a la parte comercial.

¿Qué dijo Tiriac sobre el manejo de la carrera de Alcaraz?

“Es un jugador talentoso. Tiene una velocidad de piernas y una potencia increíbles, pero creo que a su alrededor le están exponiendo demasiado. Quieren aprovechar ya los frutos a nivel económico, cuando acaba de comenzar su carrera. Hay que tener más paciencia y dejarlo tranquilo porque el dólar que ganen hoy no será nada comparado con el que puedan ganar dentro de unos años”, afirmó Ion Tiriac.

El maestro Guillermo Vilas junto a Ion Tiriac. (Foto: IMAGO).

Cabe recordar que Carlos Alcaraz apenas tiene 21 años, pero ya consiguió ser número 1 del mundo en el ranking de la ATP, ganar cuatro títulos de Grand Slam y ser la cara de varias marcas importantes. A diferencia de deportes como el básquet o el fútbol, el dinero que se gana por méritos deportivos en el tenis es ampliamente menor. Por tal motivo, es habitual ver a las grandes estrellas de este deporte sacar un rédito económico con la parte publicitaria.

Sin ir más lejos, tenistas como Naomi Osaka o Kei Nishikori, grandes tenistas japoneses, supieron aprovechar ser de los pocos asiáticos en destacarse en el tenis y así poder hacer acuerdos comerciales imponentes. Inclusive, Forbes reveló que en 2020 Osaka fue la deportista femenina con mayores ingresos anuales de todos los tiempos, la inmensa mayoría de los mismos fueron por sponsors y campañas publicitarias.