Más allá de las responsabilidades que puedan haber tenido Hugo Ibarra y su cuerpo técnico en el pobre presente futbolístico de Boca, otro fundamento que se ha puesto sobre la mesa para explicarlo tiene que ver con los bajos rendimientos individuales de los futbolistas y la falta de verdaderos referentes en el plantel.
A esas cuestiones hizo referencia Leandro Gracián, el primer integrante del cuerpo técnico saliente en sentarse a hablar a fondo del día a día del plantel. “A veces parecía que el equipo no tenía cierta movilidad, pero nosotros hemos trabajado permuta por banda, permuta por dentro, desmarque por banda, desmarque por dentro, ocupar gente entre líneas… Y a veces no salían las cosas, porque el rival que juega con Boca se juega la vida y vos tenés que estar al cien por ciento de tus posibilidades”, explicó en diálogo con el programa F90 de ESPN.
El Tano fue consultado también sobre los líderes del plantel, en una comparación con los referentes que supo tener el exitoso River de Marcelo Gallardo. En su respuesta, Gracián mencionó a quienes en su opinión comandan el plantel Xeneize, aunque puso tres nombres por delante de Darío Benedetto.
Pol Fernández y Frank Fabra fueron los primeros nombres que pronunció, de inmediato, ante la consulta de Federico Bulos. Llamativamente, mencionó después a Nicolás Figal, quien llegó al equipo el año pasado. Y recién después de tomarse un tiempo para pensar, incluyó también a Benedetto.
No es casualidad que Gracián haya mencionado en primer lugar a Pol Fernández, porque le sobraron los argumentos para justificarlo: “Pol es un futbolista importante para el plantel. En el día a día te apoya, es fuente de consulta todo el tiempo y muy querido en el plantel. Y un jugador importante, que te puede jugar en muchas posiciones”, señaló.
Consultado por Sebastián Vignolo sobre el rol de Benedetto, también resaltó algunos detalles que lo vuelven un líder: “Con un perfil de más exposición, es un futbolista que en el día a día va para adelante, lo que le pedís lo hace. Y así la mayoría de los futbolistas. Creeme que es un plantel bueno, sano”, destacó.