Edwin Cardona se fue de Boca el 31 de diciembre del 2021 al expirar su préstamo con el Xolos de Tijuana y al tomarse la decisión de que no iban a comprar su pase, el cual incluía una elevada cláusula, por lo que el Consejo del Fútbol optó por finalizar el vínculo con el colombiano.

Al margen de haber tenido rendimientos irregulares y sin haberse ganado al 100% el puesto de volante ofensivo, con el jugador también ocurrieron varias cuestiones extradeportivas que lo tildaron de indisciplinado.

Sin ir más lejos, en el último semestre Cardona llegó tarde a los primeros partidos del año por vacaciones post Copa América y se perdió los duelos vitales de Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, lo que generó gran disgusto en el plantel y en los hinchas. Y lejos de bajar el perfil, meses más tarde fue protagonista de un nuevo hecho, el cual se popularizó como un episodio de intoxicación suyo, de Sebastián Villa y de Carlos Zambrano.

Lógicamente, el accionar de Cardona en su trayectoria por Boca dio que hablar. Y cuando quien habla es una palabra autorizada como un ídolo del club xeneize, las repercusiones de sus dichos son totales.

Resulta que Óscar Córdoba, el histórico arquero colombiano, rompió el silencio y habló del comportamiento de su compatriota: "Cardona no supo darle a Boca la prioridad que se merecía, no se dio cuenta dónde estaba parado. Las personas tenemos tiempo de maduración y este club te exige 24/7. Así es el mundo que lo rodea".

En diálogo con la plataforma Futvox Argentina, el seis veces campeón con Boca siguió hablando del paso de Cardona por el Xeneize: "Las prioridades son distintas para las personas. Para mí, Boca lo fue todo. Para Cardona, una escala más. No se dio cuenta que es uno de los equipos más importantes del continente". Durísimo con el actual enganche de Racing.