Juan Román Riquelme volvió a elegir un técnico en plena actividad para ofrecerle la conducción del plantel profesional de Boca. Así había sucedido con Diego Martínez, quien debió destrabar su salida de Huracán, y con Fernando Gago, quien se fue dejando a todos tan furiosos como decepcionados en Chivas de Guadalajara.
Tras largos días de incertidumbre que acompañaron a un nuevo interinato de Marino Herrón, y consumada la eliminación del equipo en los cuartos de final del Apertura 2025 de la Copa de la Liga, el ídolo y mandamás parece haberse definido por ofrecer el puesto vacante a Miguel Ángel Russo, quien el domingo disputará con San Lorenzo la semifinal del certamen doméstico ante Platense.
Curiosamente, Riquelme era la máxima autoridad en cuanto a las decisiones futbolísticas que se tomaban en el club durante la presidencia de Jorge Amor Ameal y por ende quien terminó de decidir la salida de Miguel Ángel Russo en 2021, tras una seguidilla de diez partidos sin victorias que se sumaron a la frustración que arrastraba la eliminación en la semifinal de la Copa Libertadores 2020 a manos de Santos.
Evidentemente, aquella decisión no afectó una muy buena relación que se consolidó durante el primer ciclo de Russo como DT de Boca, con Riquelme como jugador y máxima figura, que se coronó con la obtención de la Copa Libertadores de 2007, la última para el club. Tanto el entrenador como el ahora presidente del Xeneize se han referido el uno al otro con mensajes de respeto, cariño y admiración incluso después de la mencionada desvinculación.
La ausencia del DT en el partido despedida, que más bien fue un homenaje, de Riquelme a mediados de 2023 pudo llevar a pensar que el vínculo se había resentido. Sin embargo, el propio Russo se encargó de explicar motivos que nada tenían que ver con un distanciamiento. “Lamento no haber podido estar en la despedida de Román. Justo me tocó fecha acá en Rosario”, dijo en aquel entonces. Y agregó: “Hablamos mucho. Cuando tenemos necesidad él me llama a mí o yo lo llamo a él. El vínculo está por encima de todo”.

Un pequeño cortocircuito, sin embargo, había tenido lugar en el duelo entre Rosario Central y Boca en Arroyito, con triunfo 2-1 para el local, en la Liga Profesional 2023. “Me extrañó lo de Miguel, lo tuve de técnico, lo quiero mucho, pero me extrañó, nunca lo vi de esa manera, ni cuando fue mi técnico ni cuando lo tuvimos acá, me sorprendió por eso. Le mando un beso muy grande, es muy correcto, educado, pero el otro día fue raro. Ya estamos grandes para hacer tiempo“, había manifestado sobre la actitud del DT en aquel partido.
Russo nunca recogió el guante, priorizó ese vínculo que el mismo puso por encima de todo y previo a las elecciones que lo terminaron convirtiendo en presidente de Boca volvió a dejarle un afectuoso mensaje. “Un abrazo grande a Román, espero y deseo que mañana le vaya bien a él y a Boca”, habían sido sus palabras.
Llamada en espera
Es por esa relación que existe entre ambos que aunque ya está decidido a ofrecerle el cargo de entrenador, según coinciden todas las versiones periodísticas de quienes cubren el día a día del club, Juan Román Riquelme todavía no llamó a Miguel Ánguel Russo ni lo hará hasta que este termine de competir con San Lorenzo en el Apertura 2025 de la Copa de la Liga.
Del lado del Ciclón, también aseguraron que el DT sabe que Riquelme no intentará comunicarse con él ahora, porque lo conoce y sabe que está plenamente enfocado en San Lorenzo. “Miguel (Russo) tiene una excelente relación con Román y sabe que nunca lo va a llamar por teléfono mientras esté con trabajo. Desde ese punto de vista, nosotros estamos focalizados cien por ciento en San Lorenzo y en lo que tenemos que hacer”, fueron las palabras de Claudio Ubeda, su colaborador, hace solo un par de días al ser consultado sobre los rumores, ya mutados a realidad.
“Russo conoce a Riquelme y sabe que no lo va a llamar cuando está a punto de jugar un partido tan importante. Así como Román sabe que Russo no lo va a atender. Él (Russo) dijo: ‘Por más de que me llame, no lo atiendo’”, explicó en la misma línea el periodista Antonio Arrighi este miércoles en TyC Sports.

ver también
La postura de Miguel Ángel Russo con San Lorenzo mientras Riquelme lo quiere como DT de Boca







